Plan Articulador y suma de esfuerzos proponen legisladores para rescatar Río Atoyac

*El diputado Bohórquez Reyes encabezó una reunión con diferentes organismos reguladores del vital líquido

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. Junio 19.- Armonizar y actualizar el marco regulatorio, sumar los esfuerzos interinstitucionales y convocar a la sociedad a una comprometida educación del agua, llamó el diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes para rescatar la cuenca del Rio Verde-Atoyac.

Durante una reunión en un hotel del norte de la ciudad con representantes de diferentes dependencias convocada por el presidente de la Comisión Permanente de Atención a Movimientos Sociales de la LXII Legislatura del Estado, se estableció la necesidad de compartir información e integrar un proyecto rector para la recuperación de esa afluente.

 

El legislador del PRI recordó que hace dos semanas se acordó esta reunión en la que participaron funcionarios de Servicios de Agua Potable (Sapao); Comisión Estatal del Agua (CEA); Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS); Foro Oaxaqueño del Agua; ProOax; Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En presencia de autoridades y representantes de los Ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán, el diputado Bohórquez Reyes reconoció que  durante varios años ha habido esfuerzos por rescatar la cuenca del Río Atoyac, por lo que ha llegado la hora de materializar estas propuestas.

Indicó que de esta reunión se obtuvieron algunas observaciones en materia legislativa, como es la revisión de la Ley del Ruido; la Ley de Ingresos Municipales; el Reglamento de Obras; la integración de una Ley Estatal del Agua y la coordinación de trabajos intermunicipales.

En su oportunidad, la representante del Foro Oaxaqueño del Agua planteó la estrategia articulada de esfuerzos en Pro de Agua en la Cuenca del Río Verde-Atoyac que establece un plan articulador y proceso de reflexión un cambio de actitud individua y colectivo respecto al agua, que incluye la recuperación del ciclo hidrosocial.

Por ello propuso algunas herramientas como la regeneración de cañadas, el buen uso del agua y su producción sustentable, así como el empleo de tecnologías alternativas, además de acciones legales como la creación del Fideicomiso Aguaxaca y del Observatorio Ciudadano del Agua, entre otras.

Por su parte, funcionarios del IEEDS, reconocieron que la del Río Verde-Atoyac, es la segunda cuenca más grande del Estado, antecedida por el Rio Papaloapan, con 18 mil 892 kilómetros, abarcando a 243 municipios y cuyo uso es 80% agrícola y sólo 12% urbano.

La dependencia, informaron, ha emprendido diversas acciones de reparación ecológica como es la reforestación, por ello destacaron la integración del Comité Técnico de Aguas Subterráneas y de la operación del Centro de Acopio intermunicipal que se realiza en San Jacinto Amilpas del 19 de abril al 15 de junio.

En cuanto a riesgos ambientales en Valles Centrales y la Cordillera Norte, advirtieron que se focalizan en desplazamientos de tierra e inundaciones, por lo que anunciaron que se hará pública la Bitácora Ambiental que ubica estos riesgos y las extensiones disponibles a lo largo de esta cuenca hidrológica.

De igual forma, personal de las Direcciones de Desarrollo Urbano, así como de Ecología del Ayuntamiento capitalino  dieron a conocer diferentes acciones en materia ecológica y adelantaron que se ha integrado un documento integral para la demarcación que incluye el rescate el Río Atoyac.

Por su parte, la Conagua señaló que al no haber industrias contiguas, en la pruebas de calidad del agua no se registran sustancias tóxicas como cobalto o metales pesados, por lo que el Atoyac no registra los límites máximos permitidos, lo que significa que su tratamiento es económico.

A su vez, un representante de la Profepa, reconocieron que se implementa al Programa Nacional de Auditoría Ambiental; no obstante el artículo 38 de la Ley de Equilibrio Ecológico imposibilita obligar el cumplimiento de obligaciones a municipios, por lo que consideró importante contar en Oaxaca con una Ley de Aguas Estatales.

De igual forma, el representante de la CEA, señaló que la Ley de Ingresos Municipales establece cuotas muy bajas que no garantizan la construcción de infraestructura hidráulica y menos su mantenimiento, por lo que es necesario revisar las tarifas y sobre todo el uso del agua.

En todos los casos se señaló la necesidad de socializar y difundir entre la sociedad la toma de conciencia respecto al cuidado y uso del agua, por lo que se acordó integrar las diferentes visiones en un documento común.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias