Trabajo para desarrollo de APPS contribuye a modernización de servicios públicos de CDMX

D.F.-Presentan jóvenes citadinos al Jefe de Gobierno, avances de aplicaciones (APPs y páginas web) creadas por ellos mismos para resolver problemas urbanos y facilitar el contacto de la gente con programas y entidades de la administración local

Las propuestas de aplicaciones fueron seleccionadas a través de la convocatoria Código CDMX, en el Primer Festival de Datos HackDF realizado en enero pasado

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presenció los avances obtenidos por hackers cívicos que diseñaron aplicaciones ciudadanas (APPs y páginas web) para mejorar la calidad de vida en la metrópoli. Sus propuestas fueron ganadoras en la convocatoria “Código para la Ciudad de México” (Código CDMX), realizada en enero pasado con el respaldo del Laboratorio para la Ciudad (LabPLC) y Code for America.

 

Acompañado del titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz Saro, de la directora general de Creatividad de esta dependencia, Gabriella Gómez-Mont, y de la representante de Code For America (organización pionera a nivel mundial en la promoción del acercamiento entre sociedad y Gobierno a través de la tecnología), Lynn Fine, el Ejecutivo local escuchó los avances obtenidos por estos jóvenes en el desarrollo de las APPs y páginas web que propusieron con datos de diversas dependencias de la administración local.

En este acto donde también se dieron cita el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco, y el coordinador del Programa “Código CDMX” por parte de la Dirección General de Creatividad, Oscar Montiel; el Jefe de Gobierno anunció que los Programadores Ciudadanos, Carlos Castellanos, Miguel Morán, Juan Carlos Sánchez, Manuel Rábade y Emanuel Zámano, viajarán a Berlín, Alemania en julio próximo para presentar los proyectos desarrollados en la Ciudad de México y saludó el hecho de que los talentos capitalinos contribuyan a posicionar a esta urbe como una ciudad digital y de avanzada.

Se informó que la primera de estas aplicaciones ciudadanas es “Eventario” con datos de las Secretarías de Turismo (Sectur DF) y Cultura, la cual permite localizar los eventos que ofrece la Ciudad de México.

Con datos de la Secretaría de Salud (Sedesa), se presentó “Chécate Aquí” y “Cuídate”, aplicación que permite al usuario, encontrar clínicas, hospitales y centros de salud de atención gratuita en la CDMX, así como tener acceso a una red social que reta al ciudadano a cuidar su salud por medio de actividades y eventos.

Otra más fue la desarrollada con datos de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema), Finanzas (Sefin) y Transportes y Vialidad (Setravi) y dicha aplicación fue denominada “Traxi”, que apoya en la elección de taxis de calidad y seguros.

A la par, con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se creó “Infoeconómica”, que permite conocer las estadísticas, indicadores y estudios económicos de la ciudad.

Asimismo, con datos de la Sedema y Sefin, se desarrolló “Verifícalo”, que ayuda a los ciudadanos a tener información de cómo y cuándo deben cumplir con sus obligaciones, como es el caso de la verificación vehicular.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Gobierno local presentó una convocatoria el 6 de junio de 2013 a fin de elegir a programadores, investigadores, diseñadores y universitarios –denominados “Programadores Ciudadanos”— que durante un proceso de 9 meses se unieran a la labor de dependencias capitalinas con el propósito de idear, desarrollar e implementar aplicaciones cívicas y soluciones digitales creativas que ayuden a mejorar servicios urbanos.

El mandatario capitalino recalcó que uno de los cambios sustanciales de su gestión es la “política de datos abiertos”, y refrendó el compromiso de su administración en crear una “ciudad inteligente” con mecanismos de Gobierno electrónico.

Destacó como una de las características de estas aplicaciones tecnológicas, la posibilidad de que otros usen lo que Programadores Ciudadanos crearon, “hoy, la Ciudad de México puede estar haciendo una oferta de todas estas plataformas a cualquier otro Gobierno que las quisiera utilizar (…), debemos seguir involucrando a los jóvenes, capturando este talento que además, genera riqueza propia para la ciudad, no dejarlos ir a otros lugares”.

Por su parte, Gabriella Gómez-Mont subrayó que Código CDMX tuvo éxito y recibió más de 250 solicitudes de participación, lo que hizo a la CDMX más competitiva en número de hackers cívicos, incluso, que los obtenidos por Estados Unidos en sus últimas convocatorias; la innovación cívica es algo que están impulsando ciudades como Boston, Nueva York, Copenhague, Londres y ahora México.

Al hacer uso de la palabra, Lynn Fine aseguró que como parte de la dinámica que lleva a cabo Code For America, se trabaja en Código para el Caribe y Código para Alemania. “En cada país esto parece un poco distinto, pero lo que estamos tratando de hacer a través de Código para Todos, es generar una comunidad de personas que se comprometen con esta visión (contribuir con estas aplicaciones en el desarrollo de otras entidades sin restricciones). A través de esta red buscamos generar enlaces para que los ciudadanos puedan trabajar juntos”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias