Decidida voluntad de Chile, Colombia, México y Perú para hacer de la Alianza del Pacífico un mecanismo que genere crecimiento y desarrollo económico: EPN

Al cierre de las actividades de la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy que la presencia de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; y de los Presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente, acredita la firme y decidida voluntad de los cuatro gobiernos de “mantenernos unidos, seguir cohesionándonos, para hacer de éste un mecanismo muy práctico que genere oportunidades de crecimiento y de desarrollo económico para nuestras sociedades”.

En un mensaje conjunto de los cuatro mandatarios a los medios de comunicación, luego de clausurar la Novena Cumbre, el Presidente Peña Nieto dijo que los países que integran la Alianza del Pacífico “no estamos cerrados, estamos abiertos, y hay propuestas para que otros países, eventualmente en un futuro cercano, puedan ser miembros de esta Alianza a partir de los principios que compartimos”.

 

Informó que, además de la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, México asumió la Presidencia Pro Témpore del Consejo Empresarial de esta Alianza.

El Primer Mandatario dijo que es alentador “saber que el crecimiento que esta Alianza ha tenido, ha generado una gran expectativa y hay 32 países observadores”.

Indicó que este fin de semana “se estará explorando entre funcionarios de los cuatro países, y con la representación de los países observadores, las distintas vetas a explorar y aprovechar en rutas particulares de cooperación, de desarrollo y de intercambio entre la Alianza del Pacífico y los países observadores”.

Expresó su deseo de que esos trabajos “vengan a enriquecer el desarrollo y la prospectiva que tiene la Alianza del Pacífico”.

“Vamos avanzando viento en popa, para asegurar mayor prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”, apuntó.

Precisó que los trabajos realizados en esta Novena Cumbre van a permitir “generar un mayor comercio entre nuestras naciones, y complementariedad en las cadenas de valor; es decir, en la generación y producción de distintos bienes que, sin duda, se podrán ir integrando en una cadena que pueda pasar por alguna parte de los cuatro países que integran esta Alianza”.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que “México ha anunciado que en este segundo semestre de 2014 habrá de incorporarse al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), con lo cual se genera una fuente de financiación a más empresas de toda la región de la Alianza del Pacífico”.

“En nuestra conversación advertimos que el entorno internacional económicamente ha pasado por un proceso de desaceleración, y que eso debe conminarnos, debe convocarnos, a hacer esfuerzos propios para dinamizar nuestras economías”, resaltó.

AVANZAR A PASOS RÁPIDOS PARA QUE LA ALIANZA DEL PACÍFICO COBRE MAYOR FUERZA CADA DÍA, PIDE MICHELLE BACHELET

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, informó que durante la reunión de los Jefes de Estado se instruyó a los ministros a que trabajen en todas las líneas que ellos han identificado, pero también que han recibido de parte del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, “para avanzar a pasos rápidos, a fin de que el propósito que tiene la Alianza del Pacífico sea una realidad, cada día con mayor fuerza”.

Entre las áreas en las que se trabajará, identificó a la minería, la integración turística, el transporte aéreo y los temas de género.

Señaló que en la Alianza del Pacífico “debemos de seguir consolidando todo aquello que nos permita levantar los obstáculos y restricciones” para que la integración entre los cuatro países y el libre movimiento de personas, capitales, bienes y servicios, y de cooperación, “puedan ser una realidad y se traduzcan en frutos concretos”.

En ese sentido, expresó: “queremos continuar trabajando en aquellas líneas que nos permitan mejorar las condiciones económicas de nuestros países, pero también un mayor bienestar a nuestros pueblos”.

Luego de expresar su reconocimiento al apoyo de la OCDE a las PyMES, plasmado en un Acuerdo que se signó en el marco de la Cumbre, Michelle Bachelet ratificó que “tenemos que seguir avanzando en lo que es nuestra relación con la región de Asia-Pacífico, en la relación con otras instancias de nuestra región, como el MERCOSUR”, por lo que anunció que habrá una reunión el 4 de julio en Cartagena de Indias, Colombia, entre los Ministros de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

LA ALIANZA DEL PACÍFICO SE CONSOLIDA COMO UN PROCESO DE INTEGRACIÓN PROFUNDA NO SÓLO EN LA REGIÓN, SINO EN EL MUNDO: JUAN MANUEL SANTOS

“Cada vez que nos reunimos, avanzamos, y eso es parte fundamental de esta Alianza, una Alianza que solamente lleva tres años, pero que ya se está consolidando como un proceso de integración profunda, como pocos hemos visto, no solamente en la región, sino en el mundo”, expresó el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.

Al exponer algunos avances de la Alianza del Pacífico en varios frentes, destacó el acuerdo para un programa que permitirá a jóvenes de los países miembros vacacionar y trabajar durante un tiempo, hasta un periodo de un año, en estas naciones, “eso también fomenta mucho nuestra integración”, afirmó.

Al recordar, asimismo, los avances en aspectos prácticos del movimiento de personas entre México y Colombia, al que pronto se sumarán Chile y Perú, informó que ya está en tiempo real el intercambio de información sobre controles migratorios.

El Presidente Santos reiteró la importancia del trabajo que están haciendo los empresarios “en este proceso de integración profunda”; lo que ayudará a generar más inversión, más empleo y a atraer más capitales. “Con la Alianza pasa como con las personas cuando se enamoran, que cada vez que se ven se admiran más, se quieren más y eso es lo que está pasando entre los miembros de la Alianza”, finalizó.

EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA RECONOCE AVANCES Y VELOCIDAD DE RESULTADOS EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO

En tres años de vigencia de la Alianza del Pacífico no sólo se ha suscrito el documento constitutivo y los protocolos complementarios, sino que ha habido avances puntuales y mayor velocidad en los resultados que en otros foros regionales, reconoció el Presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso.

Lo anterior, acentuó, demuestra la permanente voluntad política de los Jefes de Estado, así como el esfuerzo del sector empresarial de las naciones integrantes que, también, viene trabajando con entusiasmo, responsabilidad y profesionalismo; “creo que todo esto hace una sinergia que genera expectativas a nivel mundial”.

El Presidente Ollanta Humala aprovechó este encuentro para invitar a los mandatarios que conforman la Alianza, a participar en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, a realizarse a fines de año en Lima, Perú, y confió en lograr una posición consensuada con sus homólogos, para mostrar que la Alianza del Pacífico no actúa solamente en el ámbito económico-comercial, sino también, en el tema medioambiental­.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias