Propone diputado Henestroza exentar pago de Carta de Antecedentes no Penales con fines laborales

La medida beneficiaría a los jóvenes mayores de 18 años y a los recién egresados de las universidades, indicóSAN RAYMUNDO Jalpan, Oax. Junio 22.- El diputado presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia en  el Congreso del Estado, Gerardo García Henestroza, propuso que se establezca una excepción de pago a solicitantes de Carta de Antecedentes no Penales a los jóvenes mayores de 18 años y a los recién egresados de las universidades, con fines laborales.

Para ello, en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente efectuada el 19 del presente, el diputado panista, propuso un punto de acuerdo para que la LXII Legislatura del Estado, haga un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo.

 

En su exposición de motivos, el legislador indicó que resulta paradójico que muchos jóvenes o egresados de las universidades que buscan una oportunidad laboral y acuden a dependencias de gobierno, le sea solicitada la carta de antecedentes no penales.

Ello,  con el fin de corroborar su integridad moral, aún con el conocimiento que no  cuentan con los recursos para hacer frente a los referidos gastos.

El legislador por el distrito VI con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, dijo que muchos de estos jóvenes que salen en busca de su primer empleo, tienen que hacer un gasto de aproximadamente mil pesos entre viajes,  traslados, compra de formatos, copias, fotografías y la Carta de Antecedentes no Penales que le son solicitadas.

El diputado García Henestroza, subrayó que el costo de este documento es de 108 pesos, que tiene que pagar el interesado para comprobar que no ha sido sentenciado por algún delito y que contraviene el principio de inocencia.

Esta situación, la  calificó como una discriminación hacia cientos de jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral, por una desconfianza hacia sus intenciones, que contraviene al derecho de trabajar, establecido como una garantía constitucional manifestada en el Artículo Quinto de la Carta Magna.

El legislador panista indicó que el derecho al trabajo es una garantía que dignifica y da la oportunidad a mujeres y hombres de contribuir con el desarrollo de su comunidad, de Oaxaca y de México, a partir de sus aptitudes y capacidades.

Aseguró que como diputados al Congreso del Estado,  tienen la obligación de impulsar no sólo iniciativas de decreto o reformas a las leyes, sino también de proponer soluciones tendientes a resolver la problemática diaria que enfrenta la ciudadanía.

Por ello, propuso al pleno,  excentar  el pago de la Carta de Antecedentes no Penales a los jóvenes mayores de 18 años y a los recién egresados de las universidades, con la presunción que buscan su primer empleo formal y que no cuentan con recursos para enfrentar los gastos de entregar su ficha curricular y sus documentos personales a diversas dependencias, empresas o comercios.

El punto de acuerdo, fue turnado para su análisis a la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias