México iniciará una nueva fase de crecimiento acelerado, sostenido y sustentable: EPN

Al recibir en la Residencia Oficial de Los Pinos a participantes de la Tercera Reunión de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “México se está atreviendo a cambiar, y con ello, iniciará una nueva fase de crecimiento acelerado, sostenido y sustentable

Destacó que ello es “gracias al trabajo responsable y el compromiso de los Senadores y Diputados con su país”, y expresó su confianza en que “el espíritu reformador que ha distinguido al Poder Legislativo durante los últimos 18 meses continúe y se fortalezca, para llevar adelante las leyes secundarias que aún están pendientes”.

 

Puntualizó que esta Tercera Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE dará a quienes participan en ella “una perspectiva más amplia sobre el favorable momento político, económico y social que está viviendo nuestro país”.

Subrayó que “en unidad, seguiremos demostrando al mundo que México se está transformando, y que en ese proceso sus legisladores cumplen con su responsabilidad a cabalidad”.

Expresó su reconocimiento al Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, “un distinguido mexicano y apreciado mexicano, a quien le quiero testimoniar nuestro reconocimiento institucional por todo el apoyo que da a nuestro país desde la Secretaría General de la OCDE”.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto indicó que el cambio se ha acelerado con la creciente generación de conocimiento, las tecnologías de las información y la comunicación, la competencia y el comercio global, lo mismo que con la integración de cadenas productivas de alto valor. Esta dinámica, añadió, “obliga a las naciones a adaptarse a nuevas circunstancias, no sólo para superar sus históricos desafíos, como la pobreza o la desigualdad, sino para hacer frente a nuevas exigencias y desafiantes retos”.

Así lo entendimos en México, agregó, y “luego de tres décadas con un bajo crecimiento inercial, de 2.4 por ciento anual, era momento de emprender cambios de fondo: reformas transformadoras, y con esta visión, hace 18 meses, se firmó el Pacto por México, con lo que inició una nueva etapa para el desarrollo de nuestro país”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que las reformas se pueden enmarcar en tres vertientes:

PRIMERA: El fortalecimiento de nuestra economía, con base en una mayor productividad y competitividad. Apuntó que “la Reforma Laboral, aprobada durante la transición gubernamental, flexibiliza el mercado de trabajo. Con la Reforma en Competencia Económica, nivelamos la cancha para todos los agentes económicos. Por su parte, con la Reforma en Telecomunicaciones se abrirá este sector de la economía, se generará mayor competencia y habrá de lograrse mayor cobertura de servicios en esta área. Con la Reforma Financiera, se establecen nuevas condiciones para incrementar el financiamiento e impulsar la actividad productiva, especialmente en beneficio de las pequeñas y medianas empresas”.

Agregó que con la Reforma Hacendaria, “podremos elevar la inversión pública en rubros estratégicos como infraestructura, educación, salud, ciencia y tecnología; de hecho, hemos anunciado ya, y está en curso, un Programa Nacional de Infraestructura que prevé una inversión de más de siete billones de pesos; es decir, del orden de 440 mil millones de euros. Mientras que la Reforma Energética, sin duda una de las más importantes y trascendentes que se han logrado en esta agenda transformadora, permitirá mayor seguridad en el abasto de energéticos y a menores costos a favor de la competitividad y, sobre todo, de la economía de las familias mexicanas”.

SEGUNDA VERTIENTE: El fortalecimiento del régimen institucional. Explicó que “la Reforma Política-Electoral permitirá pasar de la transición a la consolidación de la democracia en México; en tanto que la Reforma de Transparencia fomenta la rendición de cuentas en todos los poderes y órdenes de gobierno”.

TERCERA: La ampliación de los derechos. Destacó que con la Reforma Educativa “vamos a elevar la calidad de la enseñanza, y con ello fortaleceremos nuestro capital humano y nuestra capacidad innovadora. Asimismo, se trabaja para instituir, ya desde el Congreso, una Pensión Universal para los adultos mayores de 65 años, así como un Seguro de Desempleo para aquellos que perdieron su empleo y estén dentro de la formalidad”.

“En suma, las reformas transformadoras conforman un nuevo andamiaje jurídico e institucional que modernizará la economía y abrirá nuevas oportunidades para que más mexicanos escriban historias de éxito”, enfatizó.

MÉXICO, PAÍS DE REFERENCIA POR SU AGENDA DE REFORMAS: JOSÉ ÁNGEL GURRÍA TREVIÑO

José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la OCDE, afirmó que “México es hoy un país de referencia en términos de las Reformas que ha emprendido”, y destacó que las Reformas estructurales son el único camino para sostener el crecimiento, para responder a la desigualdad creciente que hay en las economías y que sean más incluyentes, así como para hacerlas más verdes.

Explicó que muchos países han adoptado ya muchas de esas reformas, pero han sido, sobre todo los que han tenido más dificultades, como España, Grecia, Irlanda, Portugal, que “se han convertido en los grandes reformadores y están empezando a ver muy importantes resultados de sus reformas”.

Así, dijo, “todos estos países tienen una agenda de reformas, pero ningún país de la OCDE ha tenido un paquete de reformas tan ambicioso, ni tan exitoso como lo ha tenido México”, y destacó que ello se ha logrado con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto y los acuerdos que alcanzó con los distintos partidos políticos y sus legisladores.

Consideró que las reformas “constituyen, como decía yo, objeto no sólo de reconocimiento, sino también de una especie de tecnología que probablemente sea exportable, señor Presidente, no sólo en la sustancia de las reformas, sino también de cómo se logran los consensos necesarios para poder hacer que estas iniciativas sean aprobadas”.

LA RELACIÓN CON LA OCDE HA SIDO, SIN DUDA, FRUCTÍFERA, CONSTRUCTIVA Y MUY ÚTIL PARA MÉXICO: LUIS VIDEGARAY CASO

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseveró que la relación de 20 años de México con la OCDE, “ha sido, sin duda, una relación fructífera, constructiva y muy útil para México”.

Indicó que en ese lapso “logramos convertirnos en una Nación con estabilidad macroeconómica, que superó las crisis recurrentes que teníamos de inflación, devaluación y generación de pobreza”, sin embargo, advirtió que en los últimos 30 años el gran reto de México sigue siendo el crecimiento económico.

El reto del crecimiento es el reto de la productividad, continuó, “elevar nuestra productividad y hacerla accesible a todas las regiones, a todas las industrias y sectores de la economía, esto es democratizar la productividad”, y para ello, afirmó que México cuenta con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, y con un trabajo extraordinario del Congreso de la Unión, el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

“Han tomado la decisión de transformarse, de hacer cambios profundos en su estructura económica, en materia laboral, de competencia económica, telecomunicaciones, el mercado financiero, fiscal y, por supuesto, de energía con un propósito fundamental, incrementar la productividad de forma sostenida, que se traduzca en mayor crecimiento y en mejores remuneraciones para las y los trabajadores mexicanos”. En este camino, México cuenta con un aliado importantísimo y enormemente útil, que ha sido la OCDE, apuntó.

20 AÑOS DE MÉXICO COMO MIEMBRO DE PLENO DERECHO DE LA OCDE: MEADE KURIBREÑA.

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que el 18 de mayo se celebraron 20 años de México como miembro de pleno derecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; “son 20 años de contar con parámetros de desarrollo y de eficiencia que la OCDE provee, 20 años de métricas claras de comparación internacional, 20 años de estar a la vanguardia en sistemas de evaluación y de estadística comparadas”, indicó.

Hoy México participa en cerca de 200 Comités y grupos de trabajo, continuó, ello le permite estar al corriente de los temas importantes para el desarrollo, conocer experiencias exitosas y mejores prácticas, así como incorporar estas mejores prácticas en el diseño de su política pública.

La OCDE, afirmó, enriquece su visión “con lo que está sucediendo en la práctica con experiencias que aportan países como México”, y destacó que nuestro país fue también el primero que tuvo el acercamiento de esta organización con América Latina.

LOS ACUERDOS POLÍTICOS SE HAN DADO BAJO UN LIDERAZGO INCLUYENTE, DEMOCRÁTICO Y TRANSFORMADOR DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO: DIPUTADO ELOY CANTÚ

El Diputado Eloy Cantú Segovia, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, destacó que en las reuniones que han tenido dentro de la Red Parlamentaria de la OCDE, “quedó claro que México entraba en una etapa de grandes transformaciones”

Señaló que los acuerdos y reformas que se han logrado en estos 18 meses de la presente Administración han sido “una expresión de la capacidad política que afortunadamente en México se ha dado bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto, con el Congreso de la Unión”.

Comentó que se ha dado una voluntad compartida para establecer una interlocución que ha fortalecido la corresponsabilidad entre el Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo Federal, y de esa corresponsabilidad, dijo, “han nacido, justamente, éstas reformas a las que se ha hecho alusión”.

Además, expresó el legislador, que los acuerdos políticos se han dado bajo un liderazgo que es incluyente, ya que “adopta tesis no únicamente de su partido político, sino de otros partidos políticos, en consecuencia, un liderazgo democrático y un liderazgo transformador”.

NECESARIA, MÁS PRESENCIA LATINOAMERICANA EN LA OCDE: PABLO LORENZINI

El Presidente de la Comisión de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados de la República de Chile, Pablo Lorenzini Basso, en nombre de los parlamentarios de la OCDE, destacó que la Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE que se lleva a cabo en México es la tercera que se realiza fuera de la sede de la Organización y destacó la necesidad de que haya una mayor presencia de naciones de América Latina en ese organismo, ya que hasta ahora sólo Chile y México son miembros.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias