PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD, DECISIVA EN EL RESPETO Y SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS HUMANOS: CRISTINA DIAZ

 La presidenta de la Comisión de Gobernación destaca los avances históricos que incluso han sido reconocidos por organismos internacionales

 El Programa Nacional de Derechos Humanos refuerza la protección,  define las políticas públicas que regirán a la Administración Pública Federal en la promoción, protección y respeto  de los mismos.

El Gobierno y el Poder Legislativo estamos comprometidos en la aplicación  y salvaguarda de los derechos humanos, sin embargo la participación decidida de la sociedad es un factor determinante en la correcta  aplicación y en la supervisión del cumplimiento de los mismos, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado, Cristina Díaz Salazar.

 

La senadora por Nuevo León sostuvo que los cambios constitucionales aprobados han sentado las bases para construir una sociedad más democrática que tiene como eje los derechos humanos.

Díaz Salazar dijo que no hay mandato constitucional que por sí solo pueda transformar la realidad y garantizar su vigencia en todo el territorio nacional. El Estado ha hecho su trabajo y hay avances importantes en la materia como lo ha dado a conocer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La legisladora priista aseguró que hacer de los derechos humanos  una práctica cotidiana, es una responsabilidad y un compromiso del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Subrayó que la reforma al artículo 1º Constitucional significó la transformación más importante en la materia, desde la promulgación de nuestra Constitución de 1917, no obstante todavía se necesita que el contenido de la reforma se refleje cotidianamente en la vida de los mexicanos, de ahí la importancia de que los tres poderes de la Unión y la ciudadanía sigamos construyendo un diagnostico a través del cual haya una actualización constante de los retos cotidianos.

En concordancia con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el responsable de la política interna del país, desde el Congreso estamos trabajando para cerrar la brecha entre legislación y realidad.

A través del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 se refuerza la protección a los derechos humanos en la Administración Pública Federal, y se definen las políticas públicas que guíen hacia la promoción, protección y respeto de los mismos.

Resaltó que la creación del Sistema de Atención a Víctimas, hace realidad la exigencia del derecho a la reparación del daño, tema central que ha impulsado desde el primer día de su mandato el presidente Peña Nieto.

Cristina Díaz Salazar remarcó hay grandes avances en materia de derechos humanos en México.

Prueba de ello es que durante el actual Gobierno sea ha disminuido el número de quejas en contra de la Administración Pública Federal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Incluso –agregó- que instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos humanos (CoIDH), ha reconocidos los avances registrados en el país, finalizó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias