PROPONE CRISTINA DIAZ CREAR UN ÓRGANO TÉCNICO PARA DAR MAYOR EFICIENCIA Y EFICACIA AL TRABAJO LEGISLATIVO

La senadora dijo que se daría  mayor credibilidad, transparencia y profesionalización a los trabajos del Congreso de la Unión

La labor parlamentaria debe  establecer un mayor vínculo con la sociedad organizada, señala

Al destacar que el Congreso de la Unión debe tener mayor credibilidad, transparencia y cercanía con la sociedad, la presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado, Cristina Díaz Salazar, propuso la creación de un Órgano Técnico apartidista que permita a los legisladores profundizar la profesionalización de sus trabajos, para poder aspirar a un marco normativo más eficiente y eficaz.

 

En la Reunión de la Red Parlamentaria Global de la Organización  para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la senadora por Nuevo León aseveró que este es el mejor momento para redimensionar la labor del Congreso con el objetivo de mejorar el trabajo mediante una mayor  vinculación con la sociedad.  

“Necesitamos –planteó–, acercar el Poder legislativo a la gente; es tiempo de dar seguimiento y evaluación técnica a las políticas públicas y el apoyo directo a los Órganos de Gobierno, de trabajo y de los legisladores de una manera objetiva y apartidista.

En la sesión en la que se abordó el tema “La evaluación legislativa como parte del ciclo de gobernanza regulatoria”, Díaz Salazar comentó que a partir de su experiencia como diputada, tanto a nivel local como federal, y ahora como senadora, ha identificado la necesidad de crear un Órgano Técnico dentro del Congreso que deberá estar integrado por especialistas en las diferentes áreas de desarrollo.

Detalló que las principales funciones que englobaría dicho órgano, son las de: realizar análisis preventivos procedimentales y de contenido de las iniciativas que se presenten; elaborar comparativos con la legislación vigente para determinar posibles duplicidades o impactos sobre otras legislaciones, así como implicaciones presupuestarias y llevar a cabo estudios más profundos sobre el impacto real de las políticas públicas aprobadas por el Congreso de la Unión.

En algunos países como Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos y Chile,  ya se tienen órganos dentro del Congreso para el análisis integral de sus trabajos legislativos, subrayó la senadora.

Cristina Díaz remarcó que en el proceso actual de consolidación democrática de México, es indispensable profesionalizar más los trabajos del Congreso para asegurar que se atiendan correctamente las necesidades de la población.

“No podemos permitirnos que  haya una percepción de desesperanza y decepción democrática  sobre  el trabajo de los  diputados y senadores, y tampoco que en los Congresos haya espacios de opacidad y abuso en el uso de los derechos parlamentarios”, puntualizó.

Díaz Salazar expuso que no obstante los avances en la democracia,  apertura y transparencia que hay en México, la gente aún desconfía de los políticos y del gobierno y muy en particular del legislativo.

“En México hemos llegado al punto en que debemos dar mayor credibilidad al Congreso, a través de instrumentos que permitan el establecimiento de políticas públicas capaces de generar bienestar y desarrollo económico para amplios sectores de la población”, asentó ante los representantes del organismo multilateral y legisladores de sus países miembros.

En este sentido destacó que en el reciente Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social que organizó la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, en Monterrey, se planteó la necesidad de certificar la eficiencia y eficacia de las políticas públicas de una ciudad, a través del ISO 37120, que da parámetros para mantener, fortalecer, ajustar o cambiar los programas institucionales.

Por eso la senadora Cristina Díaz también propuso a la OCDE crear un sistema internacional de indicadores para mejorar el trabajo parlamentario de los países que integran a la agrupación.

En la mesa moderada por Nick Malyshev, jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, participaron Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados de Chile; Virgilio Andrade Martínez, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria (COFEMER); Jessica Mulley, jefa de la Unidad de Escrutinio de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

La reunión fue auspiciada por el diputado Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y la senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores con organismos internacionales

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias