Trabajadores pensionados CDMX contarán con herramienta tecnológica para agilizar “pase de revista”

Los usuarios deberán efectuar una grabación de voz que se almacena en el sistema, es un mecanismo que convierte las ondas sonoras de cada usuario en un código infalsificable

Se acabaron las largas filas y la espera; ahora desde su casa o desde cualquier teléfono podrán hacer “pase de revista”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Programa “Viva Voz” en beneficio de pensionados de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (Caprepol), que permitirá a jubilados y pensionados de instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), Policía Bancaria e Industrial y el Heroico Cuerpo de Bomberos, cumplir con el “pase de revista” mediante un mecanismo de tecnología de punta que evita su traslado a las oficinas gubernamentales -considerando que gran parte son adultos mayores-, a través de una firma virtual de voz.

 

Asimismo, instruyó al Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas, para que los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya (Captralir) –que rebasa los 20 mil usuarios— y de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal (Caprepa), sean también enrolados por medio de este sistema.

Esta firma vocal se suma a los proyectos que conforman la Estrategia Digital y de Innovación de la CDMX y es desarrollado por el Grupo Financiero Santander, convirtiendo al Gobierno de la ciudad en el primer colectivo fuera de los clientes de esta institución bancaria que utilizará esta tecnología en beneficio de la ciudadanía.

De acuerdo con el esquema actual, policías jubilados y pensionados deben acudir en un periodo específico a las oficinas de Caprepol para dar constancia de vida, lo cual implica en muchos de los casos, desgaste físico y económico. La apuesta con la nueva tecnología hoy anunciada es que los beneficiarios ya puedan cumplir con el requisito desde sus casas o cualquier lugar en el que se encuentren con solo realizar una llamada.

Se informó que los jubilados y pensionados deberán efectuar una grabación de voz que se almacena en el sistema a prueba de manipulaciones, luego de que se trata de un mecanismo que convierte las ondas sonoras de cada usuario en un código infalsificable.

El repositorio de voces se hace vinculante con el número de pensionado y con los datos de su cuenta bancaria, de manera que garantiza que los recursos son destinados a la persona correcta evitando cualquier posibilidad de fraude.

“Se acabaron las largas filas, la espera, el interrogatorio, adiós, ya no más. Ahora, desde su casa o desde donde quieran, de cualquier teléfono lo podrán hacer”, explicó el Ejecutivo local.

En este acto, se dio a conocer que dicho mecanismo ha sido blindado a través de una certificación otorgada por la Comisión Bancaria y de Valores de la Secretaría de Hacienda.

Reiteró el interés de esta administración por lograr que las tecnologías apoyen la tarea de Gobierno y prueba de ello es que se trabaja en alrededor de 534 procedimientos y servicios en un catálogo único de trámites, de los cuales, 37 de cada cien se pueden realizar parcial o totalmente en línea y 63 por ciento puede realizarse a través de la información con la que se cuenta en las páginas web.

Mancera Espinosa expuso que “esta ciudad ha venido consolidando programas sociales. Hoy estamos creando cada vez mejores condiciones de vida, esa es una tarea fundamental de esta ciudad”.

Señaló que su Gobierno se ocupa de todos los sectores de población, entre ellos, las y los jóvenes que significan una parte fundamental para que esta ciudad siga desarrollándose y se aleje de la violencia.

Por su parte, González Rojas recalcó que este mecanismo es resultado de la instrucción del Jefe de Gobierno, en el sentido de eliminar la complejidad que implica trasladar a un familiar jubilado o pensionado a las oficinas de Caprepol (que brinda prestaciones económicas, sociales y médicas), toda vez que la revista es un requisito que se estableció para evitar la suplantación de personalidad.

Refirió que este grupo financiero es el único banco que cuenta con esta modalidad de reconocer la voz como un biométrico irrepetible e insustituible.

El enrolamiento se llevará a cabo del 1º de julio hasta el 15 de agosto en 15 módulos ubicados frente a las oficinas de Caprepol, de los cuales dos están diseñados para personas con problemas de movilidad.

Al hacer uso de la palabra, el presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, reconoció la labor del Jefe de Gobierno con los sectores sociales y dijo que es un privilegio para este banco acompañar a la ciudad como socio y  aliado.

A este acto acudió el contralor General del DF, Hiram Almeida Estrada; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; y el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel Carbajal.

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