Firman GDF, SCT y EDOMEX Convenio para construcción de Autopista Urbana Nororiente

D.F.- Destaca Mancera la comunicación fluida entre las autoridades locales, estatales y federales, que permite construir diversos acuerdos que darán continuidad a un mayor número de proyectos

    Beneficio común para la zona metropolitana, dice el Ejecutivo local

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, suscribió con el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) del Gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, un Convenio de Coordinación para la Construcción, Operación y Mantenimiento  de la Autopista Urbana Nororiente -por la nomenclatura del Gobierno capitalino- que contará como complemento con una ciclovía, así como una ruta de transporte público que en su momento se definirá.

 

Precisó que la nueva carretera permitirá mejorar las condiciones de movilidad para beneficio de quienes proceden de los estados de Hidalgo y la salida hacia la zona de Puebla, Veracruz e integrará a las Autopistas Urbanas de la Ciudad de México

“Esta intervención es fundamental porque dará un beneficio sustancial a diversos municipios del Estado de México, se volverá una opción más de llegada a la Ciudad de México y permitirá romper la saturación que tiene ahora la entrada de Indios Verdes”, indicó el mandatario que en esta oportunidad fue acompañado por el oficial Mayor del GDF, Edgar Armando González Rojas y del secretario de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García.

Reunidos en la Sala de Usos Múltiples de la SCT, Mancera Espinosa manifestó su compromiso para construir y concluir los 10.8 kilómetros de autopista que corresponden a la Ciudad de México, misma que consideró como una opción trascendental para ambas entidades en su comunicación diaria porque aproximadamente dos millones de vehículos ingresan y salen diariamente de la capital del país.

Al respecto, Ávila Villegas señaló que la autopista beneficiará la comunicación con la capital del país, y es muestra clara del trabajo y apoyo del Jefe de Gobierno del Distrito Federal quien al frente de la presente administración, ha contribuido en el avance de acciones favorables para la población que se tenían detenidas por diferentes circunstancias.

En su oportunidad, Ruiz Esparza externó el apoyo de la dependencia a su cargo para llevar a cabo acciones en importantes vialidades urbanas, no solo en la parte técnica y administrativa, sino también en lo referente a la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) o Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de crear un grupo de trabajo que facilite la conclusión de este propósito.

En compañía del subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, agregó que la firma de este convenio se suma a los proyectos contemplados entre el Distrito Federal y el Estado de México, como es el caso del tren México-Toluca, por lo que agradeció el trabajo coordinado entre los mandatarios a favor de la población.

Al respecto, Mancera Espinosa precisó que se avanza con el Edomex en los planes de ampliación de las Líneas A y B del Sistema de Transporte Colectivo; así como en los proyectos propios de la CDMX.

En tanto que Hernández García reiteró que esta será una alternativa fundamental para la movilidad en la zona Nororiente de la Ciudad de México pues recordó que “hoy en día, la zona de Insurgentes e Indios Verdes hacia el Norte enfrenta muchos congestionamientos y esta alternativa vial podrá mover viajes de Ecatepec hacia el centro de la capital del país”.

Indicó que este proyecto permitirá a la ciudad otorgar una concesión para dar continuidad a este eje vial desde Río de los Remedios hasta la zona de Zaragoza”.

Frente al secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, y del director general de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, José Román Alcalá Angelino; Miguel Ángel Mancera Espinosa resaltó la comunicación fluida entre los diferentes niveles de Gobierno involucrados, pues ha permitido construir diversos acuerdos que dan pauta a más proyectos y en los cuales la CDMX seguirá participando de manera decidida.

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