Prevén nubosidad densa con potencial de lluvias torrenciales en Oaxaca

La Onda tropical No. 7 se extenderá sobre el sureste mexicano generando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre la región.
 

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que durante la noche de este lunes, la tormenta tropical “Elida”, la onda tropical No. 7 y un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México mantendrán nubosidad densa con potencial de lluvias torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán, intensas en Puebla, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Estado de México.

Mientras que la tormenta tropical “Douglas” mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste alejándose de costas nacionales y favoreciendo lluvias en Baja California Sur.

 

Para este martes, 1 de julio, la tormenta tropical “Elida” se localizará aproximadamente a 175 km al oeste-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, manteniendo fuerte propagación de humedad hacia los estados del occidente, centro y sur del país, con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre esas regiones con puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

 
En tanto, la Tormenta Tropical “Douglas”, seguirá alejándose lentamente de México y se localizará aproximadamente a 790 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., mantendrá potencial de lluvias sobre Baja California Sur.

 
El Canal de baja presión se mantendrá en el interior del territorio nacional interactuando con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y afectará el norte, occidente y centro del país reforzando el potencial de lluvias con tormentas eléctricas en los estados de las regiones mencionadas.

 
Por otra parte, la Onda tropical No. 7 se extenderá sobre el sureste mexicano generando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre la región, incluyendo la Península de Yucatán, con puntuales intensas en Chiapas.  

 
En este tenor, el IEPC informó que el pronóstico por regiones para el Pacífico Sur es de cielo nublado, 80% de probabilidad de intensas con tormentas eléctricas en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas fuertes en zonas de costeras y oleaje elevado en Guerrero y Oaxaca.

 

Asimismo emitió las siguientes recomendaciones: a la navegación marítima extremar precauciones en las inmediaciones del sistema; a la población, extremar precauciones ante lluvias fuertes a intensas, chubascos, tormentas eléctricas, así como con vientos fuertes, encharcamientos e inundaciones en sitios ya conocidos en sus municipios; precaución por avenidas súbitas en zonas montañosas que puedan generar deslaves.

También a estar atentos en los  niveles de ríos y presas de respuesta rápida y ante las indicaciones que emitan la CONAGUA y el Instituto Estatal de Protección Civil, así como a las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Preventiva.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias