Algarabía y júbilo inundan Oaxaca con “Julio, Mes de la Guelguetza”

Más de 70 actividades conforman el programa de la edición número 82 de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

En el mes de julio, se dispondrá de 25,827 asientos de avión en seis vuelos que prestarán sus servicios en diez frecuencias diarias.

A partir de este año, se institucionaliza la entrega del Galardón Guelaguetza, una creación plástica del artista oaxaqueño Fernando Andriacci.

Las regiones de Oaxaca están de fiesta. Integrantes de las delegaciones participantes ataviados de júbilo, color, música, gastronomía y la pluriculturalidad característica de sus tradiciones, están listos para brindar la gueza. Ya se respira en cada calle de la entidad, el olor a fiesta, previo al inicio de una de actividades étnicas de mayor relevancia en América Latina.

 

Al interior del Teatro “Macedonio Alcalá”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró la noche de este martes el programa “Julio Mes de la Guelaguetza”,  que durante 31 días mostrará al mundo la riqueza cultural de la entidad, en el marco de la edición número 82 del Homenaje Racial.

“La Guelaguetza se erige como la fiesta de nuestra identidad, pero sobre todo como un gran encuentro de hermandad y solidaridad. Hoy, en que damos inicio a nuestras fiestas, Oaxaca abre sus puertas y hospitalidad a nuestros visitantes para compartir con el mundo la esencia profunda de la entidad”, afirmó en entrevista el mandatario.

A partir de este año, se institucionalizará la entrega del Galardón Guelaguetza; el cual se otorga a las personas oaxaqueñas que por 25 años, han trabajado y contribuido en la organización de esta fiesta.

El galardón es una creación del artista oaxaqueño Fernando Andriacci; el cual encierra un simbolismo múltiple: el árbol del huaje, representa el origen del nombre del estado de Oaxaca; el elefante, la abundancia; acompañado por las imágenes de una niña y un niño, que representan la diversidad cultural y las etnias de nuestro estado; las raíces que son  el emblema de la fuerza y tradiciones de las 8 regiones.

Recibieron este distintivo la Presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo Garcia; Gustavo Pérez Altamirano, relator de los Lunes del Cerro desde hace 48 años;  y los integrantes del Comité de Autenticidad y maestros, Alberto Javier González Pérez y Soledad Díaz Altamirano.

Se generan más de 680 mdp de ingresos al sector turístico

Tan sólo en las últimas tres ediciones de la Guelaguetza, la derrama económica derivada de la actividad turística asciende a poco más de 680 millones de pesos, gracias a una afluencia de visitantes superior a los 320 mil turistas nacionales y extranjeros.

       Asimismo, para fortalecer la conectividad aérea en la entidad, en el mes de julio se dispondrá de 25,827 asientos de avión que se ofertarán en seis vuelos, los cuales  prestarán sus servicios en diez frecuencias diarias.

En julio, 70 actividades desbordarán tradición, magia y etnicidad

A partir de hoy, Oaxaca  se convertirá en un referente de cultura y celebración en las plazas públicas, en los teatros, en los centros ceremoniales –y sobre todo– en el ánimo festivo de la gente que disfrutará de 70 actividades artísticas y culturales para beneplácito del turismo nacional y extranjero.

La fiesta pluriétnica, es de todas y todos los habitantes de la “tierra del sol”, por ello debe revalorarse y preservarse con orgullo y amor –dijo Cué Monteagudo- al extender la invitación a los prestadores de servicios turísticos, a la industria de los alimentos y a la sociedad oaxaqueña, a honrar el espíritu de la hospitalidad y calidez que distingue al Pueblo de Oaxaca, mostrando la solidaridad, amistad y respeto de los visitantes.

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego enunció que este año el número de eventos programados en torno a la Guelaguetza ascendió a más de 70, con lo cual se busca que los visitantes prolonguen su estancia más allá de la semana del Lunes del Cerro y su Octava.

En este marco de algarabía y color, Gabino Cué declaró formalmente inauguradas las Fiestas de la Guelaguetza 2014, orgullo de los oaxaqueños y crisol cultural de México.

             A través de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico,  y de las Culturas y Artes, se hizo público el  Calendario de Actividades que se desarrollarán durante el mes de julio, entre ellas Décimo Séptima Feria del Mezcal, la presentación de “Donají…La Leyenda” y el certamen de la Diosa Centéotl.

Asimismo, la Ciudad de Oaxaca y poblaciones aledañas, alojarán 10 diferentes ferias, entre ellas: el Encuentro Artesanal Guelaguetza, el 8º. Festival de los Moles; la Feria del Tejate y del Tamal; y la III Expo Feria del Quesillo en Reyes,

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias