Con el uso de luminarias de última tecnología se busca destacar la belleza e importancia de este espacio público entre la sociedad oaxaqueña.
Con el propósito de resaltar la enorme belleza y simbolismo que guardan las escaleras de acceso al Cerro del Fortín, el Municipio de Oaxaca de Juárez inició la colocación de un sistema novedoso de iluminación en este espacio, que en las próximas semanas se llenará de alegría con las festividades de los Lunes del Cerro, entre las que destacan la presentación de Donají, la Leyenda.
El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, explicó que el objetivo principal de estos trabajos, en los cuales se invertirán recursos por un monto cercano al millón de pesos, es resaltar la importancia de este espacio público que durante décadas ha dado la bienvenida al turismo que participa en las fiestas de Oaxaca, por lo cual, se ofrecerá un telón de luz cálida que embellezca aún más la arquitectura y ofrezca seguridad a los oaxaqueños y visitantes.
Villacaña Jiménez explicó que como parte de esta estrategia que inició este martes y concluye el próximo 18 de julio, también se dará mantenimiento al túnel del acceso al auditorio, donde se logrará rescatar el valor arquitectónico de la fachada y el valor artístico de los murales, “devolviéndoles la importancia histórica a la construcción realizada en 1946, por el entonces Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho”.
Detalló que se construirá la red de alumbrado público a base de luminarias de alta especificación y tecnología de alta intensidad de descarga de aditivos metálicos cerámicos que varían entre los 50 watts y los 220 volts; se colocarán 20 postes nuevos, y se reubicarán 18 más, en tanto que se instalarán 38 luminarias elipse de 50 watts y 34 luminarias órbita RGB para vegetación.
El edil capitalino dijo que este esquema de iluminación ofrecerá a la población oaxaqueña mayor comodidad y seguridad, además de brindar un espectáculo al destacar en gran medida el paisaje urbano.
Javier Villacaña aseguró que el ayuntamiento capitalino está cumpliendo a cabalidad con la normatividad de iluminación, controlando los costos de energía y facilitando el mantenimiento de las instalaciones que son parte del acervo cultural de los oaxaqueños.
Cabe destacar que para lograr destacar la belleza natural y arquitectónica de este espacio se adquirieron 6 luminarias órbita para iluminación de fachada, 2 proyectores midi para fachada, 10 luminarias GEAP5-159-E3-L para túnel, 6 luminarias irigibles tipo cánope, 6 luminarias tipo Baco, además de 10 luminarias afrodita para iluminación de murales en escaleras.