En Congreso de Oaxaca piden blindar al campo de maíz transgénico

*El diputado Carlos Alberto Vera Vidal propone exhorto al Ejecutivo del Gobierno del Estado a blindar al campo oaxaqueño de cultivos transgénicos .

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, 02 de Julio 2014.- En la primera sesión ordinaria del Segundo Periodo Ordinario  de la LXXII Legislatura, el diputado Carlos Alberto Vera Vidal propuso un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Gobierno del Estado, para que blinde al campo oaxaqueño de cultivos transgénicos y evite patrocinar, mediante sus programas, el cultivo de este maíz.

 

Expuso que el grano es la base de la alimentación de los mexicanos y que no es necesario enlistar cada uno de los platillos que requiere este cereal para elaborarse, pero el consumo per cápita de maíz en México supera los 100 kilogramos por año.

Argumentó que Oaxaca es uno de los lugares más cercanos a la cuna del maíz que diversas corrientes de investigación ubican en lo que ahora es el municipio de Coxcatlán, en el valle de Tehuacán, Puebla.

Asimismo que los restos más antiguos de maíz que se han encontrado, datan de hace más de ocho mil años, aunque se calcula que su cultivo inició hace más de diez milenios y que su proceso de domesticación conllevó recolección y experimentación por nuestros ancestros durante miles de años, por lo tanto, el maíz es “el legado de conocimiento botánico, pero también un legado cultural de los pueblos originarios de nuestra tierra”.

Sin embargo, dijo, “hoy el maíz está en riesgo, ya que diversas compañías como Monsanto, Syngenta y Dow Chemical, experimentan con semillas de maíz genéticamente modificadas, es decir, transgénicas”.

“Las patentes sobre formas de vida y procesos vivos deben prohibirse, ya que amenazan la seguridad alimentaria, promueven la biopiratería de los conocimientos indígenas y los recursos genéticos, violan los derechos humanos básicos y la dignidad, el compromiso de la salud e impiden la investigación médica y científica”.

Por ello, el legislador por el Partido Verde Ecologista pidió evitar que Oaxaca sea campo experimental de las compañías transnacionales que pretenden cultivar organismos genéticamente modificados, y asimismo pidió revisar las semillas mejoradas que expenden esas mismas compañías, ya que la línea entre las semillas mejoradas y las genéticamente modificadas es muy delgada.

El punto de acuerdo propuesto en tribuna es que, “El Congreso del Estado de Oaxaca exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado para que blinde al campo oaxaqueño de cultivos transgénicos y evite patrocinar, mediante sus programas, el cultivo de maíz transgénico” concluyó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias