Gobierno de Cué e INJEO apoyan a jóvenes emprendedores Cuicatecos

En el municipio de Santos Reyes Pápalo, a nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Francisco Melo Velásquez , entregó apoyos del programa “Autoempleo Juvenil” a la joven Rosaria Jiménez Cerqueda, impulsora de la panadería “El Pequeño, Pan Tradicional”, con un valor superior a los 29 mil pesos.

Rosario de 19 años, narró en el idioma cuicateco la historia de su empresa, la cual nació hace dos años en las aulas del Bachillerato Integral Comunitario (BIC) Número 28, de esa comunidad, como un proyecto escolar que hoy se ha convertido en una microempresa éxitosa y consolidada.

 

“En ese tiempo mis ocho compañeros y yo recibíamos la clase de Formación para el Desarrollo Comunitario, en el que nos enseñaron a elaborar pan, como el pan de cazuela, pan de muerto, conchas y pan de yema, una vez que perfeccionamos las técnicas de elaboración, decidimos constituir nuestra propia empresa empezando con la construcción de un horno rudimentario de leña hecho a base de barro, piedra, madera y un tambo de acero», mencionó Rosario.

“En nuestra comunidad, normalmente los jóvenes al terminar la secundaria se casan, las mujeres se convierten en amas de casa y los hombres se dedican al campo, pero nosotros cuando estudiamos en el BIC quisimos cambiar eso y salir adelante».

Todos los fines de semana Rosario y sus compañeros se despiertan a las cinco de la mañana para preparar la masa, calentar el horno y elaborar las piezas de pan, y gracias a la asesoría de sus profesores e investigando en  la Internet han aprendido nuevas técnicas del mundo de la panadería.

“La primera vez que vendimos pan en el pueblo nos dimos cuenta que a la gente le gustó mucho nuestro producto y nos pedían más, pero por falta de equipo no podíamos elaborar suficiente, entonces a través de Internet nos enteramos de la convocatoria de Autoempleo Juvenil y nos inscribimos, pero la verdad nunca pensamos en una respuesta tan positiva, pues en mi comunidad nunca había llegado un apoyo así y mucho menos para jóvenes”.

“Ahora, con esta amasadora y esta batidora que nos da el INJEO creemos que podemos elaborar suficiente pan para proveer a toda nuestra comunidad. Ahora nuestro objetivo es elaborar otros tipos de panes, dar empleo a  más jóvenes y contar con un local comercial”, puntualizó la joven cuicateca.

Al dirigirse a los jóvenes integrantes de “El Pequeño, Pan Tradicional”, Francisco Melo indicó que, “Autoempleo Juvenil es una estrategia del Gobierno del Estado que apoya a jóvenes como ustedes, que desde los 15 años están realizando alguna actividad productiva en sus propias comunidades, porque en el gobierno que encabeza Gabino Cué queremos que todo joven que emprenda su propia empresa encuentre en su estado las oportunidades y apoyos para hacerlo realidad.

Queremos que Oaxaca aproveche el talento, la formación y el trabajo de sus jóvenes, pues son quienes al crear su propia fuente de empleo se construyen un mejor futuro. En el INJEO nos da mucho gusto entregar este apoyo que confirma que no importa la región en la que vivas, la lengua que hables, y a lo que se dedican tus padres si te lo propones y trabajas duro puedes salir adelante», finalizó el titular del INJEO.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias