Inician DIF Estatal, SSO y UNAM “Quinta Jornada de Prótesis Ocular”

Este año, la meta es beneficiar a más de 130 personas con la entrega de prótesis oculares que mejoren su calidad de vida.

San Bartolo Coyotepec, Oax.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizará la “Quinta Jornada de Prótesis Ocular” en la Clínica de Especialidades Odontológicas ubicada en este municipio, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Odontología.

 

En representación de la Presidenta del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, la Directora de Atención a Personas con Discapacidad del organismo estatal, Lilibeth Santiago Pérez, refirió que esta es una más de las acciones que promueve la institución para beneficiar a los sectores vulnerables.

Sostuvo que se trabaja de manera coordinada con diferentes instituciones, empresas y asociaciones, a fin de ofrecer mejores oportunidades de vida a la población con discapacidad.     

De su lado, René Jiménez Castillo, Coordinador de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM, declaró que los alcances de esta acción son de vital importancia para quienes requieren la prótesis y no tienen los recursos económicos para adquirirla, ya que de manera particular el costo de las prótesis oculares oscila entre los 20 y 30 mil pesos.

La atención de la Jornada de Prótesis Ocular, se brinda en la Clínica de Especialidades Odontológicas, ubicada en San Bartolo Coyotepec.

Una de las familias beneficiarias de esta jornada de atención médica, es la integrada por Yesenia Ávila Flores y su hijo, Ángel Castro Ávila, originarios de San José Río Verde. La madre del menor relata que, en su caso particular, es una condición de nacimiento, por lo que con el paso del tiempo su hijo presentó deformación en la cavidad ocular.

Por esa razón se trasladaron desde esta comunidad, perteneciente a la Costa oaxaqueña para solicitar el cambio de la prótesis que utiliza actualmente, con la expectativa de que el menor continúe realizando sus actividades diarias de manera normal.

La primera Jornada de Prótesis Ocular se realizó en el año 2009 y desde 2011, bajo la prioridad en la atención a personas con discapacidad del Gobierno del Estado a través del Sistema DIF, se ha brindado de manera consecutiva este espacio de atención, que en su conjunto ha beneficiado a 384 personas con la entrega de 394 prótesis.

Cabe destacar que el Sistema Estatal DIF, cubre en su totalidad los gastos médicos que incluyen traslado, hospedaje y alimentación, así como parte de los insumos para la realización de las prótesis.

Los beneficiarios se estarán alojando en el albergue ubicado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el cual dispuso el espacio necesario para esta acción.

Acudieron al acto inaugural: Maurilio Mayoral García, Subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca; Jair Figueroa Cruz, Director de la Clínica de Especialidades Odontológicas; Luciano Miguel Paz Delgado Coordinador del CREE; así como Julia Juárez Pedro, Presidenta del Comité DIF y Luisa Mateo Cruz, Regidora de Salud, ambas de este municipio.

La prótesis ocular es un ojo artificial que sustituye al ojo natural, que se ha perdido por diferentes causas. Sus beneficios son: la restitución de la apariencia facial, así como evitar la deformidad de la cavidad ocular y de la cara, con lo cual se eleva la autoestima y mejora la calidad de vida del o la paciente.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias