CONGRESO DE OAXACA SE PRONUNCIA A FAVOR DE SALVAGUARDAR DERECHOS DE NIÑEZ Y JUVENTUD MIGRANTES

Propone Diputado Adolfo Toledo Infanzón garantizar programas de asistencia legal para repatriados

SAN RAYMUNDO JALPAN, OAXACA., 03 DE JULIO 2014.- El Diputado Adolfo Toledo Infanzón, integrante del Grupo Parlamento de Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso un punto de acuerdo por el cual  el Congreso del Estado exhorta al Instituto Nacional de Migración (INM) y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca a garantizar programas de asistencia legal que salvaguarden los derechos humanos de la niñez y adolescentes oaxaqueños repatriados.

 

En tribuna,  el legislador  subrayó que los derechos humanos de todos los individuos deben ser protegidos ya que son inherentes a la calidad humana luego de señalar que la migración, “en la actualidad es un escenario preocupante, ya que gran cantidad de niños que cruzan las fronteras del país lo hacen sin la compañía de un adulto”.

Informó que desde el mes de octubre más de 52 mil menores de edad han emigrado a Estados Unidos,  de los cuales, el 35 por ciento fueron rescatados y asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Destacó que en los últimos años la repatriación de los menores de edad se ha incrementado, sobre todo en Tijuana, donde “es de todos conocido que es uno de los cruces más recurridos por los migrantes oaxaqueños, lo que además propicia la constante violación a los derechos humanos de los menores”.  

Por ello el Diputado Adolfo Toledo Infanzón,  solicitó un trato digno para los menores, que enfrentan un proceso de repatriación  además de la capacitación de servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales para fortalecer el modelo de Protección de los Derechos de la niñez y adolescencia migrantes.

Urgió para que las acciones sean inmediatas, “pues el número de menores detenidos en el 2013, supera los 24 mil, sin embargo de acuerdo a Seguridad Nacional, esta cifra puede incrementarse a 60 mil este año”.

El diputado Adolfo Toledo solicitó al Gobierno del Estado consolidar los esfuerzos para mejorar las condiciones de los mexicanos y en particular de la niñez de repatriados oaxaqueños, dotando de recursos al Fondo de Apoyo Migrante.

El punto de acuerdo presentado por el legislador priísta fue turnado a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Asuntos Migratorios, así como Presupuesto y Programación.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias