Demanda SAI reconocer de manera integral reforma constitucional de los derechos de los pueblos indígenas

En mesa realizada en el Senado de la República el Secretario Estatal de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, señaló que  es el reto legislativo más importante que está pendiente por atender

El Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino Montes participó en la mesa de trabajo titulada “Retos Legislativos en Materia de Derechos Indígenas”, organizada por el Senado de la República, en cuyo marco señaló tres retos legislativos en la materia que son ineludibles de atender a nivel federal.

En primer lugar, subrayó, la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer de manera integral, transversal e intercultural los derechos de los pueblos indígenas, es el reto legislativo más importante que está pendiente por atender.

 

Igualmente, consideró como un imperativo promover la reforma y adecuación de las leyes reglamentarias federales de conformidad con las disposiciones constituciones y los instrumentos jurídicos internacionales relativos a los derechos de los pueblos indígenas.

Las Mesas de Análisis sobre Protección de Derechos Humanos en Sede Jurisdiccional, fueron organizadas por la Comisión de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, así como el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información de este cuerpo legislativo, junto con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la Coordinación de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En las sesiones, realizadas entre el 30 de junio y el 4 de julio, se abordó la denominada “Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos” publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, de la cual se señaló que no sólo ha producido un replanteamiento en la aplicación de las leyes, sino de su interpretación y alcances, teniendo siempre como máxima: el principio pro persona.

Finalmente Regino Montes argumentó que para cumplir plenamente con las recomendaciones hechas al Estado Mexicano por el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas de la Naciones Unidas, son necesarias las reformas en las Constituciones y leyes reglamentarias de las entidades federativas que reconozcan integralmente los derechos de los pueblos indígenas.

En esta mesa participó el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México,  Jaime Martínez Veloz y el Coordinador de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Pérez Vázquez

En la misma mesa de trabajo participaron como ponentes el Director General de Asuntos Jurídicos de la CDI, Francisco Javier Cedillo Tecayéhuatl y Juan Carlos Martínez, Académico del Centro de Investigaciones en Antropología Social de Oaxaca, teniendo como moderadora a Ángeles Arcos García.

Los ponentes explicaron que la reforma en materia de derechos humanos del 2011 produjo en el país un cambio paradigmático en el reconocimiento de estos derechos y en el establecimiento explícito de herramientas jurídicas para su incorporación y aplicación.

Por dicha reforma, todas las autoridades adquirieron la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos desde el ámbito de sus competencias, coincidieron en señalar.

Por su parte, los representantes del Senado de la República que participaron en este evento coincidieron en que atendiendo el mandato constitucional se han realizado diversas reformas y adiciones a la normatividad vigente, e incluso han expedido las leyes reglamentarias correspondientes.

Asimismo advirtieron que aún quedan temas pendientes de dicha reforma, lo cual requiere reflexionarlos y retomarlos entre los diversos actores de la sociedad mexicana. Expresaron asimismo, que se busca  identificar cuál es el siguiente paso a seguir para concretar la implementación de la reforma constitucional.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias