A comer insectos, Contribuyen a seguridad alimentaria y combate del cambio climático

 Es la propuesta de Guxadi, equipo conformado por docente y estudiantes de la UTVCO que participa en Cleantech Challenge México 2014

Su proyecto ha sido seleccionado para  concursar en la Ronda 32 del concurso más importante de empresas verdes en México

San Pablo Huixtepec, Oax. 4 de julio de 2014.- La alimentación es la base de una buena salud, al asegurarla ayudamos a solucionar otros problemas, nuestra propuesta es empoderar a las personas para que tengan acceso a alimentos altamente nutritivos todo el año y a bajo costo, plantea Samuel Bautista Lazo, profesor investigador de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

 

“En el aspecto social se beneficiaría a las poblaciones marginadas que sufren de inseguridad alimentaria y en consecuencia de desnutrición, pero al mismo tiempo de obesidad por una dieta alta en carbohidratos pero baja en proteínas y en nutrientes”, comenta el líder del proyecto Guxadi que participa en Cleantech Challenge México 2014, concurso que tiene como objetivo promover la creación de empresas, empleos y capacidades verdes en México, así como el desarrollo, protección y licenciamiento de tecnología limpia nacional.  

“La propuesta es reducir el consumo de carne que se está incrementando en un 10% en México, podremos, según estimamos, reducir las emisiones de gas metano que causan las vacas por el efecto estérico de los gases en su estómago, hasta un equivalente de ciento setenta mil kilotoneladas de Dióxido de Carbono, nuestro objetivo es que la gente en México consuma más insectos y menos carne”.

De acuerdo con Bautista Lazo, el chapulín tiene casi la misma proteína que la carne de res kilo por kilo pero tiene seis veces más hierro, magnesio y zinc, “para mujeres embarazadas sufrir una anemia en esa parte crucial del ciclo reproductivo es devastador”.  

La propuesta de Guxadi (chapulín, en zapoteco) está respaldada por la empresa canadiense Aspire Food Group, conformada por estudiantes de maestría de la Universidad McGill, ganadores de Hult Prize 2013 que otorga la Fundación Bill Clinton.

En Cleantech Challenge México 2014, Guxadi fue uno de los 250 proyectos que participaron en 10 sedes regionales, de 997 en total que se recibieron. En la etapa denominada Ronda 250 en la que la UTVCO en conjunto con el Municipio de Oaxaca de Juárez fueron sede de la región Sur el 17 de mayo, plantearon en qué consiste su proyecto, el cual se basa en tres insectos: el grillo, el chapulín y el gusano de maguey. La propuesta central es la reproducción del grillo y chapulín en cautiverio, gracias al convenio de colaboración entre la empresa canadiense Aspire y la UTVCO, ya que los primeros cuentan con la tecnología y métodos para adaptar al chapulín en cautiverio y asegurar su producción intensiva en las instalaciones de San Pablo Huixtepec.

Luego de sus planteamientos, el 21 de mayo Guxadi, cuyo lema es Alimentos de poder, fue seleccionado como uno de los 64 finalistas; en la Ronda 64 que se llevó a cabo el pasado 21 de junio en la ciudad de Puebla, en “enfrentamiento” uno a uno por equipos, presentaron su modelo de negocios y fueron seleccionados para continuar en concurso en la Ronda 32, la cual consistirá en mostrar la estrategia de crecimiento y desarrollo de mercado de su proyecto.

El equipo está conformado además de Samuel Bautista Lazo por las y los estudiantes Celeste Corina Santos Salazar, Kenia Sánchez Sánchez y Nicolás Neftali Arellano Velasco de la carrera de Desarrollo de Negocios; Víctor Santos Aquino y Grecia Sumano López de Agricultura Sustentable y Protegida; y Mario Isaías Mijangos Hernández de la carrera de Procesos Alimentarios;  un trabajo conjunto entre la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y Gabriel Mott de la empresa Aspire.

Es importante destacar que Cleantech Challenge México 2014 tiene como objetivo incluir la creación de nuevos y mejores mecanismos de financiamiento para el desarrollo de tecnología, así como su implementación y comercialización. En la Ronda 16, los seleccionados deberán presentar su modelo operacional y estrategia de sustentabilidad y finalmente en la Ronda Semifinal, el modelo financiero. A la etapa final llegarán solamente cuatro empresas que presentarán su propuesta ante diversos paneles de inversionistas de capital privado, quienes con su voto ayudarán a definir a la mejor empresa verde de México. El ganador será anunciado en un evento de premiación y clausura a principios del mes de octubre.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias