Oaxaca la entidad más productiva del país, creció 16.3%

De acuerdo con el análisis elaborado por la Asociación “México ¿Cómo vamos?”, Oaxaca registró durante 2013 el avance más alto en productividad.

Es seguida por Baja California Sur que registra un crecimiento del 12 por ciento; Nayarit,  11.1 por ciento; Aguascalientes, 4.8 y Michoacán con 4.1 por ciento.

De acuerdo con el estudio “Hacerlo Mejor: Índice de Productividad México”, realizado por la Asociación “México ¿cómo vamos?, metas para transformar el país”, el crecimiento en la productividad de Oaxaca aumentó 16.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, con respecto al mismo periodo de 2012;  con lo cual Oaxaca se coloca en el primer lugar a nivel nacional en este rubro y es calificada como la entidad más productiva del país.

 

Es seguida por Baja California Sur con un crecimiento del 12 por ciento; Nayarit,  11.1 por ciento; Aguascalientes, 4.8 y Michoacán con 4.1 por ciento. En el análisis se estima que durante 2013, el país registró un decremento de 13. 5 por ciento anual, donde 22 entidades tuvieron números rojos, exceptuando Oaxaca que registró números positivos.

Para realizar las estadísticas, la asociación creó los semáforos de indicadores económicos estatales que dan seguimiento a 10 variables fundamentales para monitorear el crecimiento económico y la generación de empleos formales.

Éstas se crearon a partir de considerar cuánto ha avanzado cada estado en las metas de crecimiento económico y generación de empleo, y en los indicadores que se deben mejorar para cumplir estos indicadores.

Al conocer estas cifras, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que desde el inicio de su administración se ha mantenido vigente una intensa campaña para promover  nuevas inversiones en la entidad, lo que ha permitido triplicar la inversión empresarial estatal, nacional y extranjera, al pasar de cuatro mil 440 millones de pesos en el año 2010, a más de 12 mil millones, al cierre de 2013.

“Las cifras de este estudio son un indicativo que vamos en el camino correcto, lo que es resultado del apoyo sin precedentes que se ha otorgado en esta administración a todos los factores de la producción”, sostuvo.

De acuerdo con el estudio “Hacerlo Mejor: índice de Productividad México”, el crecimiento en la productividad es el indicador individual más importante sobre la salud de una economía, ya que impacta en los ingresos reales de los trabajadores, la competitividad, la inflación, las tasas de interés,  las ganancias de las empresas y las acciones de la Bolsa.

Oaxaca, tercer lugar nacional en la generación de empleos

Asimismo, la entidad de Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional, en generación de empleo; lo anterior, al presentar una Tasa de Desocupación de 2.9 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre de 2013.

Aunado a la participación de la Federación, el sector privado, las empresas sociales y el propio gobierno estatal, ha impulsado el florecimiento de nuevos negocios y actividades productivas que, de acuerdo con los indicadores de aseguramiento del IMSS, reportan la creación de más de 22 mil empleos formales durante esta gestión gubernamental.

El volumen de empleos registrados en el trienio, representa 12% más que las fuentes de trabajo generadas en toda la administración anterior; y 26% más que en el periodo sexenal 1998-2004.

En este contexto, de acuerdo con el Indicador Estatal Mensual Manufacturero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca se coloca en el segundo sitio a nivel nacional con mayor crecimiento en esta rama productiva, al registrar un repunte de 25.3 al mes de septiembre; 39.7 en el mes de octubre;  y 25.6 al mes de noviembre en el ejercicio 2013.

Los referidos indicadores, colocan a Oaxaca dentro de las 17 entidades federativas del país, que registraron aumentos en su producción manufacturera, en el  periodo de enero a noviembre de 2013, sosteniendo sus indicadores por encima del promedio nacional.

A nivel nacional e internacional, Oaxaca es reconocida por su potencial de energías limpias, características que han atraído inversiones públicas y privadas, además, la entidad representa un nicho oportunidades abierto a inversiones extranjeras, lo cual representa importantes beneficio de las y los oaxaqueños, por lo cual, la administración que encabeza  Gabino Cué Monteagudo externa el compromiso de brindar todas las facilidades para que más empresas se instalen en la entidad y contribuyan a su desarrollo social y económico.

La organización “México ¿Cómo vamos?” es un esfuerzo constante y continuo de un grupo de expertos en economía y política pública cuyo objetivo es impulsar el crecimiento acelerado y sostenido del país.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias