EVITAR CRECIMIENTO DESORDENADO DE OAXACA, PROPONE GARCÍA MORLAN

Se pronuncia por un marco normativo eficaz de reordenamiento

San Raymundo Jalpan, julio 8.- En reunión con representantes de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), la Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos de la LXII Legislatura, Alejandra García Morlan expuso la necesidad de contar con un marco normativo eficaz de reordenamiento de Oaxaca.

 

Ante Sergio Pimentel Coello, Subsecretario de Planeación y Ordenamiento Territorial Sustentable e integrantes de la Dirección de Ordenamiento Territorial de SINFRA, dijo que deberán tomar en cuenta factores como la seguridad, la movilidad, sustentabilidad, transporte, medio ambiente, influencia comercial, cultural y social de cada municipio.

Para ello, la legisladora se pronunció por establecer las bases para planear a corto, mediano y largo plazo el desarrollo de las zonas metropolitanas de la entidad.

El objetivo es contar con normas claras para evitar el crecimiento desordenado, construir obras con verdadero impacto metropolitano, donde debería detonarse el crecimiento, la competitividad y mejores oportunidades, dijo en presencia de Humberto Parra Ramos, experto en Desarrollo Urbano de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Luego de exponer el motivo de la reunión de analizar  el actual marco normativo en materia de desarrollo urbano y metropolitano, y conocer los avances de Sinfra sobre el tema, el Subsecretario Sergio Pimentel Coello reconoció el esfuerzo y la voluntad de los integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos para crear  un nuevo marco jurídico.

A su vez, Humberto Parra Ramos, experto de la UAM, subrayó que las ciudades de Oaxaca y de Tehuantepec, requieren un ordenamiento que procure su crecimiento y materialice el potencial que ambas poseen como dos importantes polos de desarrollo de la entidad.

El investigador quien ha encabezado los trabajos del Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Oaxaca, el cual se realizó con recursos del Fondo Metropolitano, sostuvo la necesidad de contar con una Ley Estatal que defina vocaciones y estrategias para las zonas metropolitanas, con  reglamentos y normas técnicas que hagan más eficiente la gestión.

La Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos, está integrada por los y las legisladoras Martha Alicia Escamilla León (PRI), Juan José Moreno Sada (PRI), Ericel Gómez Nucamendi (MC) y Anselmo Ortiz García (PRD) han manifestado su interés y voluntad de contribuir para dotar a Oaxaca de instrumentos jurídicos eficientes que hagan posible la planeación estratégica de acciones en materia metropolitana.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias