Realizarán XVII festival cultural en honor a María Sabina, en el 120 aniversario de su natalicio

Del 18 al 22 de julio, en Huautla de Jiménez, tendrá lugar un intercambio de experiencias y conocimientos entre médicos tradicionales, en homenaje a “la sacerdotisa de los hongos”

En el marco de 120 Aniversario del natalicio de la curandera mazateca María Sabina, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con el Ayuntamiento de Huautla de Jiménez, llevarán a cabo del 18 al 22 de julio, el XVII Festival Cultura, con el objetivo de fortalecer la hermandad, unión, además del intercambio de experiencias y conocimientos entre médicos tradicionales de la entidad.

 

En conferencia de prensa y con la representación del Presidente Municipal de Huatla de Jiménez, el Secretario Municipal, Cliserio Martínez Martínez, invitó a los visitantes nacionales e internacionales, a visitar y conocer este enigmático lugar que vio nacer el 22 de julio de 1894 a la gran curandera: María Sabina.

“Del 18 al 22 de julio estaremos de fiesta, celebrando un año más del natalicio de esta gran curandera reconocida nivel mundial por sus curaciones a base de  medicina natural, especialmente con  los “hongos alucinógenos”, dijo.

En su oportunidad, el Director de Educación y Cultura de esta población,  Miguel Cabrera Cabrera destacó que dicho festival cultural se ha realizado desde el año 1997. Entre las actividades que se llevarán a cabo este año se encuentran exposiciones de productos galénicos, pinturas, artesanías, calendas, talleres de medicina tradicional, conferencias, mesas redondas, actividades turísticas, actos religiosos, homenajes y ofrendas.  

Todos los eventos serán posibles gracias a la coordinación existente entre los organizadores con la Secretaría de Asuntos Indígenas y la de Salud del Estado de Oaxaca.

Para el funcionario “es un privilegio formar parte de este magno evento en honor a la sacerdotisa mazateca María Sabina,  quien es orgullo y ejemplo a seguir, no sólo por su sabiduría sino por su trascendencia, ya que gracias a ella Huautla es conocida ahora en todo el mundo, a los 120 años  de su natalicio.

El Festival en honor a María Sabina, representa un espacio de comunión, intercambio de experiencias y conocimientos entre los médicos tradicionales y una oportunidad de difundir los saberes curativos ancestrales de la Medicina de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, de México y el mundo.

En su oportunidad, Guillermina Ildefonso Hernández,  Regidora de Obras, comentó que se mostrarán a los visitantes nuevas formas de curar, ya que la comunidad de Huautla no sólo se sana con los hongos, sino que también con el incienso. Por ejemplo, el maíz que les ayuda adivinar la suerte, los rituales  y un sinfín de medios.

La STyDE invita a disfrutar de las diferentes actividades para conocer las costumbres y tradiciones de Huautla de Jiménez, disfrutando  de su  gastronomía como: los tamales de frijol, tamales de tesmole y atole agrio,  los cuales son típicos en la región.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias