RECONOCEN ABOGADOS A CRISTINA DÍAZ POR SU TRABAJO LEGISLATIVO A FAVOR DE LA MODERNIZACIÓN DEL PAÍS

El INCDA destaca también la trayectoria política de la dirigente nacional de la CNOP, como militante partidista, en el servicio público y catedrática de la UANL

Recibirán la medalla “Manuel Crescencio Rejón”, el diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Raúl Cervantes, entre otros

Con el voto unánime de todos sus integrantes, el Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA), otorgará a la presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, Cristina Díaz Salazar, la presea “Honoris Causa”,  por su trabajo legislativo y sus contribuciones desde el servicio público a la modernización y transformación de las leyes del Estado mexicano.

 

El reconocimiento se dará durante una sesión solemne que tendrá lugar el próximo 12 de julio, cuando el Instituto presidido por Jorge Eduardo Pascual López, conmemore el 54 Aniversario del Día Nacional del Abogado, en el Teatro de la República, de la ciudad de Querétaro.

Asimismo, en el evento del sábado próximo, al cual asistirán juristas de todo el país y personalidades de la política, también recibirán la medalla “Manuel Crescencio Rejón”,  el presidente del Senado, Raúl Cervantes; el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; el ex procurador General de la República, Diego Valadés; el maestro emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM desde hace 50 años, Ricardo Franco Guzmán. Así como los diputados Alejandro Moreno Cárdenas y Héctor Gutiérrez de la Garza, entre otros.

El INCDA destacó que la senadora por Nuevo León es abogada por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y ha sido diputada federal en tres  ocasiones y diputada local en su estado, llegando a ser presidenta de la Gran Comisión del Congreso Local.

La senadora Díaz Salazar, refiere el INCDA, ha sido además la primera mujer en llegar a la presidencia municipal de Guadalupe, Nuevo León, en el periodo 2006-2009. Fue secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta nacional interina del tricolor  dos ocasiones.

Además, a partir de septiembre de 2012, es senadora de la República y presidenta de la Comisión de Gobernación, siendo la primera mujer en asumir este cargo, y desde julio de 2013 es secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los tres sectores que conforman la columna vertebral del PRI.

El INCDA agrega que en el ámbito partidista local, Cristina Díaz fue la primera mujer en presidir el Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo León. Antes, fue secretaria General Adjunta, Secretaria de Organización y presidenta del Comité Municipal de Guadalupe, entre otros.

A nivel federal fue delegada del CEN del PRI en Aguascalientes y Sonora, y coordinadora Regional de la Campaña Presidencial de 2006, en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

En la administración pública, la dirigente nacional de la CNOP ha fungido como asesora en Vinculación Legislativa de la Dirección General de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo la dirección general de Santiago Levy; delegada Regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Nuevo León; presidenta de la Red Neolonesa de Municipios Saludables, y presidenta Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, entre otros.

En el ámbito académico, Cristina Díaz ha sido catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en las Facultades de Derecho y Criminología, de Ciencias Sociales y de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias