Anuncia el Consejo Mexicano de Negocios, ante el Presidente Enrique Peña Nieto, inversiones por 27 mil 450 millones de dólares

l Consejo Mexicano de Negocios anunció hoy, ante el Presidente Enrique Peña Nieto, proyectos de inversión por un monto de 27 mil 450 millones de dólares, que equivalen aproximadamente a 356 mil millones de pesos.

Señaló que esta inversión es mayor a la que el propio Consejo Mexicano de Negocios anunció el año pasado, “lo cual refrenda el compromiso y la convicción de que México tiene un futuro prometedor”, y es equivalente a que “20 empresas automotrices decidieran hacer su anuncio de inversión de más de mil millones de dólares”.

 

En el evento, realizado en el Club de Empresarios Bosques, el Primer Mandatario informó, además, que en el tema del empleo “los datos son francamente alentadores”: a junio, la tasa anual de crecimiento de los puestos de trabajo, en los últimos doce meses, es de 3.5 por ciento.

“Se han generado, en el mes de junio, 43 mil 295 nuevos puestos de trabajo; ésta es una cifra, un número de empleos varias veces mayor a los que se tuvieron en el mes de junio del año pasado, lo cual, sin duda, refleja la confianza, el dinamismo de nuestra economía, y sobre todo, la convicción que hay de que la economía de nuestro país tenía una franca recuperación que habrá de contribuir a generar condiciones de mayor bienestar para los mexicanos”, subrayó.

Agregó que en este rubro destacan dos sectores: el de transportes y comunicaciones, en donde el crecimiento de los empleos generados fue de 4.9 por ciento; y el de la construcción, que se incrementó en un 7 por ciento.

El Presidente Peña Nieto indicó que el monto de inversión que hoy anunció el Consejo Mexicano de Negocios es relevante, y tiene tres sustentos importantes:

UNO: La confianza y preferencia de los consumidores mexicanos por los productos o servicios que ustedes ofrecen, “que se han ido actualizando y se han vuelto más competitivos”.

DOS: La condición de estabilidad macroeconómica que hay en México. “Sabemos que tenemos fortalezas macroeconómicas, condiciones óptimas que, sin duda, posibilitarán un mayor desarrollo de nuestro país”, precisó.

TRES: La confianza que está generando México, como un atractivo destino para las inversiones, a partir de las Reformas que se han impulsado, y que han sido consecuencia de tener un ambiente político favorable para ello.

“Como Presidente de la República, quiero transmitirles mi reconocimiento y mi gratitud por la confianza que tienen ustedes en México, por seguir confiando, por poner su mayor apuesta en el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, expresó ante los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios.

INVERTIR, INNOVAR Y CREAR EMPLEOS ES NUESTRA MISIÓN: CLAUDIO X. GONZÁLEZ

El Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González Laporte, detalló que las empresas que integran esta organización están llevando a cabo, durante el 2014, inversiones del orden de 27 mil 450 millones de dólares.

Señaló que estas inversiones son consecuencia del optimismo y entusiasmo que han generado las reformas transformadoras, y están abriendo las puertas a un crecimiento más vigoroso y más acorde con el gran potencial que tenemos como país.

“Esta perspectiva, muy positiva, es la que nos motiva a los miembros del Consejo a comprometer esta cantidad tan importante”, la cual, añadió, es resultado de la política de las empresas que lo integran de invertir para el mediano y largo plazos, independientemente de la coyuntura de corto plazo.

Expresó que invertir, innovar y crear empleos es su misión “y es lo que mejor sabemos hacer”. Detalló que las inversiones se están dando principalmente en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción e infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalle y en los campos de información y tecnología.

Además, parte importante de estas inversiones están dedicadas a incrementar la capacidad, calidad, productividad y competitividad de las empresas que componen el Consejo Mexicano de Negocios, puntualizó.

TENEMOS PROYECTADAS LAS MAYORES INVERSIONES QUE SE HAYAN HECHO EN LA HISTORIA DE MÉXICO: EMPRESAS DEL CONSEJO MEXICANO DE NEGOCIOS

Eduardo Tricio Haro, Vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios y Presidente de Grupo Industrial Lala, felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto “por las reformas que se han aprobado y que no tienen precedente en la historia de nuestro país”, y dijo que, “gracias a ellas, México tiene hoy un futuro mucho más prometedor y mucho más brillante”, ya que “con estas medidas se sientan las bases para convertirnos en una economía más próspera y más competitiva”.

“Quienes formamos parte de Lala y de Aeroméxico seguiremos trabajando e invirtiendo, día con día, desde nuestras trincheras, abonando al desarrollo de esta gran Nación”, porque, agregó, “estamos convencidos de que en México sí se puede”, e indicó que en 2014 y 2015 el grupo tiene proyectadas las mayores inversiones en capacidad productiva que se hayan hecho en toda nuestra historia en México, en tanto que en Aeroméxico se anunció hace unos meses la mayor inversión en la historia de la aviación nacional: 100 aviones de última generación.

Daniel Servitje Montull, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Bimbo, afirmó que la empresa continuará con su política de alta reinversión de utilidades para la modernización y transformación de su planta productiva, aparejado de un proyecto de logística y de distribución, y otro para que los microempresarios de las pequeñas tiendas de abarrotes de toda la República puedan conectarse con el sistema de pagos del sistema financiero mexicano, “una forma muy positiva de darles vitalidad a los pequeños comercios y, también, de ayudarles a participar de la economía formal.

Bernardo Quintana Isaac, Presidente de Grupo ICA, informó que el consorcio participa actualmente, con diversos porcentajes de inversión, en siete carreteras federales, dos estatales; cuatro proyectos de agua; una terminal de contenedores, y dos proyectos de reclusorios.

Francisco Javier Bours Castelo, Presidente de Industrias Bachoco, dio a conocer que, con miras al 2018, el grupo realiza inversiones que tienen como meta alcanzar una producción de 225 mil toneladas de huevo para plato, y 1.4 millones de toneladas de pollo; “esto es, pasar de un millón y medio de pollos que producimos diariamente en la actualidad, a dos millones”, y dijo que “con estas inversiones estamos esperando generar aproximadamente cinco mil empleos directos, de los cuales, la gran mayoría están en áreas rurales”.

Enrique Zambrano Benítez, Director General de PROEZA, dijo que el grupo cuenta con alrededor de 14 mil colaboradores en sus tres divisiones: autopartes, agroindustria y servicios de salud. Indicó que con Metalsa, en el rubro de autopartes “estamos incrementando en forma importante la capacidad de producción”, dadas las nuevas inversiones de la industria automotriz que se están instalando en México y que van a generar un desarrollo importante.

Blanca Avelina Treviño de la Vega, Presidenta y Directora General de Softtek, indicó que siendo una empresa de servicios de tecnologías de información, sus inversiones se orientarán a ayudar a las organizaciones en la transición hacia la era digital, en tres grandes áreas: seguridad e información, habilitación de soluciones digitales, y soluciones digitales para el sector público.

Eduardo Garza Fernández, Presidente de FRISA, informó que este año inició la construcción de su quinta planta en Nuevo León, “una acería de última generación”. Agregó que están convencidos que el crecimiento económico y la productividad se darán entre empresarios y las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno.

Juan Gallardo Thurlow, Presidente de Grupo Embotelladoras Unidas, informó que está triplicándose la capacidad instalada del ingenio Benito Juárez, en Tabasco, y dijo que “esa inversión es, con mucho, la más importante en ese sector”; además de que este año se abrirán 10 mil nuevas hectáreas para siembra de la caña de azúcar, todas con sistemas de riego y las tecnologías más modernas. Asimismo, en Tala, Jalisco, se concretó la primera etapa de una planta de cogeneración de electricidad, a partir de la quema del bagazo.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias