Avanzan comuneros del Istmo en gestión de proyectos productivos

Representantes de Mixtequilla, Lieza y Tagolaba se reunieron con funcionarios del Gobierno del Estado y PEMEX

Villa de Tlalixtac de Cabrera, Oax. Representantes de las comunidades de Lieza, Santa Cruz Tagolaba y Santa María Mixtequilla, del Istmo de Tehuantepec, lograron avances significativos en sus planteamientos de atención dentro del programa Gobierno del Estado-Pemex y proyectos productivos.

 

Este jueves se efectuó una reunión de trabajo en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, con la participación de funcionarios de la paraestatal Fausto Villagómez Grimaldi y Norma Nava Zamora, y los presidentes de los comisariados de bienes comunales de Mixtequilla, Barrio Lieza y Tagolaba, Benito Orozco Mendoza, Luis Alberto Quiroz Robles y Alfredo Martínez Gutiérrez, respectivamente.

En relación a los proyectos productivos solicitados por las tres comunidades, se informó haberse realizado una visita en días pasados por parte de técnicos  de PEMEX y personal del Gobierno del Estado, por lo que se acordó brindar apoyos para la elaboración los proyectos y la integración de los expedientes técnicos.

Los representantes comunales de las tres poblaciones solicitarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una visita técnica a la zona donde se pretenden realizar los proyectos, a fin de que queden a salvo los vestigios arqueológicos.

En tanto, el representante de la delegación de la Comisión Nacional del Agua,  Noel Espinoza Hernández,  informará sobre el status que guarda el trámite de autorización de concesiones para la explotación de los bienes de la nación y para lo cual hay que contar previamente con los estudios de impacto ambiental emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

A esta reunión coordinada por el Director de Gobierno y el Asesor de la Secretaría General de Gobierno, Rodrigo Velásquez García y Carlos Felguérez Jiménez, respectivamente, asistió el  Director de Industria y Minería de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Vicente Aranda Vásquez.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias