LA DIGEPO CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE POBLACIÓN

En Oaxaca existen 1 millón 250 mil jóvenes entre 12 y 29 años, representando un tercio de la población total de la Entidad: WFVL.La Dirección General de Población de Oaxaca conmemoró este jueves el Día Mundial de Población, el tema planteado para este año es “Invertir en Juventud” con el fin de conseguir un mundo endonde cada persona joven alcance su pleno potencial y contribuir a la inclusión de una nueva meta para las juventudes en la agenda de desarrollo post-2015.

 

En el marco del acto protocolario al que asistieron servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como representantes de instituciones académicas y jóvenes de educación media superior, el Director General de Población Wilfredo Fidel Vásquez López destacó el porqué“debemos invertir en la juventud oaxaqueña, puesto que es una etapa definitoria en la vida de toda persona, misma que se caracteriza por las múltiples experiencias y necesidades en este periodo de la vida, amplificando su diversidad intelectual y cultural, sus propias dinámicas públicas y sus expectativas sociales”.

De igual manera señaló que existen en Oaxaca poco mas de 1 millón 250 mil jóvenes entre 12 y 29 años, lo que representa un tercio de la población total de la entidad, por lo que se deben orientar las inversiones a este importante segmento de la población en estricto apego a los marcos de acción adoptados por las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Plan Estatal de Desarrollo y el propio Programa Estatal de Población.

A la conmemoración también asistieron el Lic. José Francisco Melo Velázquez, Director General del Instituto de la Juventud de Oaxaca y el Secretario de Asuntos Indígenas Lic. Adelfo Regino Montes, quien llevó la representación personal del Gobernador Constitucional de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo.

En su participación el titular del Instituto d la juventud en el estado mencionó que aun persisten múltiples obstáculos para que las y los jóvenes alcancen su pleno desarrollo, se requiere de “un cambio de actitud” de los empresarios para incorporar mano de obra joven al mercado laboral, que les exige experiencia para ocupar los puestos vacantes.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas señaló en su intervención, que la juventud en las comunidades indígenas se vive de manera distinta que en las ciudades, debido a las condiciones de marginación lo que en muchas ocasiones propicia que migren a otros lugares del territorio mexicano o incluso a Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Finalmente conminó a la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada para impulsar iniciativas que frenen la migración de la población joven.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias