La UABJO sede del Coloquio sobre la Transición Electoral en Oaxaca

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fue sede del Coloquio “la Transición Electoral en Oaxaca”, con el propósito de reflexionar sobre los avances pendientes en materia electoral en el estado, considerando a la institución como el centro idóneo para el debate libre de ideas, de manera informada y con conocimientos, sobre tópicos de la agenda estatal, así lo dio a conocer el director del Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ), Iván Ortega Ángeles.

 

En el encuentro se dieron cita especialistas, académicos y representantes de los órganos electorales, quienes aportaron conocimientos en el debate, con ponencias y fundamentos respecto al tema central.

En el marco de este acto se llevó a cabo la ponencia denominada “Balance de la democracia electoral en Oaxaca”,que contó con la participación de especialista en el tema y catedrático de la Máxima Casa de Estudios, Porfirio Santibáñez Orozco, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo y el Consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Romero Rojas.

Así también, en este marco se analizó lo realizado antes y después de la alternancia del 2010, así como los retos de la reconfiguración del sistema electoral mexicano dado con la reforma política de 2014 y sus impactos en la entidad.

En el encuentro se analizaron también los aportes, innovaciones, obstáculos y pendientes que desde la óptica organizacional se han presentado en los nuevos procesos electorales recientes y las respuestas que se da en los nuevos esquemas normativos.

Así también se evaluaron los procesos electorales recientes respecto a la disminución o persistencia de la desigualdad de género en materia de participación y representación política, tanto en el ámbito de los partidos como en el de los sistemas normativos internos; así como plantear la situación de las mujeres en ambos sistemas y las alternativas que se plantean para avanzar en la igualdad entre géneros.

Otro de los tópicos reflexionados fue el referente a los sistemas normativos ponderando la viabilidad de este régimen electoral, el incremento de la conflictividad, los acuerdos y nuevos esquemas de representación política y la actuación de los órganos administrativos y jurisdiccionales.

Así, el Coloquio realizó un balance del actuar de los órganos electorales, su autonomía respecto al gobierno estatal; los partidos políticos y los poderes fáticos, así como los retos en la materia que enfrentará el nuevo órgano electoral local.

Y con este encuentro el Centro de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, abre sus puertas a todas las personas interesadas en conocer la configuración de nuestro sistema electoral ante la aplicación de una reciente reforma política electoral.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias