PRESENTA DIPUTADO HENESTROZA LEY DE TRÁNSITO TERRESTRE PARA OAXACA

Solicitantes de licencia de manejo, deberán conocer normas y señales de tránsito.

Propone vigencia permanente para las placas vehiculares

SAN RAYMUNDO JALPAN, OAXACA., .- En sesión Ordinaria del Segundo Periodo de la LXII Legislatura del Estado, el diputado Gerardo García Henestroza de la Fracción Parlamentaria del PAN, presentó al pleno la iniciativa de la Ley de Tránsito Terrestre para el Estado de Oaxaca.

En tribuna, el legislador expuso que, la Ley de Tránsito Terrestre retoma muchas de las inquietudes de la ciudadanía, de las innovaciones legislativas y prácticas que se han establecido en otras entidades y viene a eliminar vacíos jurídicos y legales además de dar certeza al actuar de las autoridades y de los derechos de los usuarios, solicitantes y transeúntes.

 

Subrayó que al aprobarse y publicarse la Ley de Transporte estatal, se hizo necesario complementar las normas jurídicas con la aprobación de una ley de Tránsito, acorde a la realidad, con visión de futuro y principalmente que permita una mejor y más sana convivencia entre quienes transitan, los peatones y la autoridad.

El legislador panista, indicó que esta iniciativa de Ley integra únicamente cuestiones relativas a la materia de tránsito, lo que la convierte en un ordenamiento práctico, simple, de fácil comprensión y por ende más justo.

“Es un instrumento que lejos de violentar garantías individuales, busca la correcta aplicación de la norma jurídica, que incida en la erradicación de prácticas corruptas y deshonestas”, puntualizó.

El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, propuso además, dar cumplimiento pleno al inciso H de la fracción 3 del artículo 115 constitucional el cual faculta a los Ayuntamientos a tener funciones de tránsito que hasta hoy se les ha negado o complicado su obtención y cumplimiento.

Este proyecto de Ley propone los mecanismos que permitan garantizar que los solicitantes de la licencia de manejo, realmente sepan conducir y conozcan de las normas y señales de tránsito; además que las placas  tengan una vigencia permanente, “y no sea un capricho de los gobernantes que buscan una recaudación mayor a costa de la economía de las familias oaxaqueñas”.

Finalmente expreso que este esquema se encuentra vigente en otros países y en estados de la república como el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Baja California Sur, y con el firme compromiso de velar por el mayor beneficio para toda la ciudadanía, debería ser aplicado en el estado de Oaxaca.

La iniciativa se turnó a las Comisiones unidas de Administración de Justicia y de vialidad y transporte.

La comisión de Administración de Justicia se encuentra presidida por Gerardo García Henestroza e integrada por los diputados Adolfo García Morales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Juanita Arcelia Cruz Cruz y Carlos Alberto Ramos Aragón.

Por otra parte, la Comisión de Vialidad y Transporte es encabezada por Félix Antonio Serrano Toledo e integrada por los diputados Gustavo Díaz Sánchez, Sergio Andrés Bello Guerra, María del Carmen Ricardez Vela y Santiago García Sandoval

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias