Vendidos el 82.8% de boletos para Guelaguetza

Más de 20 mil 800 boletos han sido adquiridos por los turistas, quienes asistirán a las emisiones de los “Lunes del Cerro”.

Una derrama económica de 290 millones de pesos se estima por la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Se espera la llegada de 136 mil turistas de México y el mundo, quienes generarán una ocupación hotelera del 85 por ciento.

A siete días de la primera emisión de los “Lunes del Cerro”, el 82.8 % de los boletos está agotado. Más de 20 mil 800 espacios han sido adquiridos por los turistas, quienes asistirán a las emisiones de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños que se efectuarán el 21 y 28 de julio próximos en dos turnos, 10:00 y 17:00 horas.

 

La fiesta llegó a Oaxaca. En sus calles se respira la celebración, los tradicionales convites ya recorren la ciudad e invitan a todos los presentes a ser partícipes de la gueza,  ese acto de dar y recibir, de hermandad y ayuda mutua que distingue a las y los oaxaqueños.

A una semana de efectuarse la primera emisión de la Guelaguetza, se ha vendido más del 82.89 por ciento de los boletos tan solo para la primera edición matutina y para la vespertina, el 80 por ciento. En tanto, para la segunda emisión matutina a efectuarse el 28 de julio próximo, se ha colocado el 79 por ciento del boletaje y 77 por ciento para la vespertina.

Al respecto, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín, sostuvo que durante el mes de julio, los colores de Oaxaca se encienden para mostrar al mundo la belleza y tradición de sus escenarios múltiples, donde desfilan las delegaciones indígenas contagiando de alegría y tradición con sus sones y jarabes.

Flor de Piña, el Jarabe del Valle, Sones Serranos y Mazatecos, la picardía de las Chilenas, La Sandunga y el Jarabe  Chenteño, son los bailes  más esperados por los turistas quienes comparten la algarabía y júbilo que se desborda en la capital de la Verde Antequera, convidando además de la bebida de los dioses: el mezcal.

290 mdp de ingresos al sector turístico

generarán 136 mil visitantes

Oaxaca está lista –como cada año- para recibir con los brazos abiertos a quienes acuden a disfrutar de su riqueza cultural y patrimonio histórico. Se espera el arribo de más de 136 mil 287 turistas de México y el mundo.

En la entidad el turismo tiene rostro social. Los ingresos del sector representan el 16.2% del Producto Interno Bruto estatal y tan sólo en las últimas tres ediciones de la Guelaguetza, la derrama económica derivada de esta actividad ascendió a poco más de 680 millones de pesos.

Como parte de este esfuerzo en el año 2012, se logró remontar la crisis turística generada en el año 2006, al atraer en 2012 a poco más de 5 millones de visitantes y al considerar que la actividad del sector registró un aforo de sólo 3.7 millones de turistas en 2006. Para este año, se prevé una derrama económica por el orden de los 290 millones de pesos y una ocupación hotelera del 85 por ciento.

Más de 25 mil asientos de avión disponibles

La conectividad aérea es una de las principales estrategias para fortalecer la llegada del turismo, por lo cual, el Gobierno de Oaxaca ha impulsado el número de frecuencias  disponibles de la Ciudad de México a Oaxaca, con tarifas de bajo costo.

Por tal efecto, se dispone en la entidad de 25,827 asientos de avión, los cuales se ofertarán en seis vuelos y prestarán sus servicios en diez frecuencias diarias.

Por lo anterior, al cierre del primer semestre de 2014 se proyecta alcanzar una cifra cercana a los 23 mil asientos, lo que representa un incremento del 145% en comparación con diciembre de 2010.

En la actualidad, la Guelaguetza es una fiesta de cultura y folklor de gran importancia en México, a la cual asisten miles de visitantes de todas partes del mundo para disfrutar de las danzas y tradiciones oaxaqueñas.

Esta importante celebración también incluye actividades como la Feria del Mezcal, la presentación de “Donají…La Leyenda” y el certamen de la Diosa Centéotl; asimismo el Festival de los Moles; la Feria del Tejate y del Tamal y la Expo Feria del Quesillo en Reyes, Etla.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias