CDMX sede de la Segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje

D.F.  La educación es una apuesta mundial y la designación de la CDMX para la realización de este Foro, refrenda el compromiso del Gobierno hacia sus habitantes, precisa

En la Ciudad de México estamos construyendo acuerdos inéditos de colaboración con el Gobierno federal, universidades, Institutos y las diferentes fuerzas políticas en beneficio de la ciudadanía, destaca el mandatario

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia donde se oficializó la designación de la CDMX como sede de la “Segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje”, organizada por las Naciones Unidas a través de la UNESCO, en un esfuerzo mundial por desarrollar estrategias innovadoras que permitan a los ciudadanos -jóvenes y adultos- aprender nuevas habilidades y competencias.

 

De esta manera, la capital mexicana dará seguimiento a los trabajos realizados el año pasado por unos 500 alcaldes, autoridades educativas municipales y expertos de más de 100 países que se dieron cita en Beijing, China, del 21 al 23 de octubre, en la “Primera Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje”, para dialogar sobre las maneras en que las metrópolis se responsabilicen en mayor medida de las necesidades de aprendizaje de sus pobladores, considerando que las ciudades se expanden en tamaño y densidad poblacional y los Gobiernos se enfrentan a dificultades relacionadas con la inclusión, nuevas tecnologías, diversidad cultural y sostenibilidad ambiental, entre otros.

En esa oportunidad, los participantes concluyeron con un “llamado a la acción”, instando a la UNESCO a “establecer una Red Global de Ciudades del Aprendizaje para apoyar y acelerar la práctica del aprendizaje a lo largo de la vida en las comunidades del mundo” y convocaron a fundaciones, corporaciones privadas y organismos no gubernamentales a convertirse en socios activos, a la vez que exhortaron a ciudades y regiones en todo el mundo a unirse.

De esta manera, en presencia del director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), Arne Carlsen; la secretaria de Educación (Sedu), Mara Robles Villaseñor, y de la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Irene Schmelkes del Valle; Mancera Espinosa resaltó que “entidades como la CDMX, son responsables de las mayores y más grandes transformaciones que se presentan en el mundo” y esta designación reitera el compromiso de su Gobierno con los niños, jóvenes y los habitantes de la capital mexicana para avanzar hacia una transformación que contribuya a lograr que las urbes sean de aprendizaje.

El Ejecutivo local afirmó que tomar la estafeta para organizar este importante evento, permitirá -en compañía de las más prestigiosas instituciones académicas, autoridades federales y locales, así como de las organizaciones civiles- construir una experiencia que deje huella de las buenas prácticas que se llevan a cabo en la capital del país.

“Invertir en educación, es la apuesta a nivel mundial y nosotros tenemos que escuchar este llamado”, subrayó al tiempo que instruyó a Mara Robles Villaseñor para que convoque a las instituciones educativas y de investigación de México, así como a las autoridades locales y federales para integrar un Comité Organizador que permita construir una gran experiencia para los 500 delegados que llegarán, procedentes de más de un centenar de países.

“El conocimiento lo tenemos que compartir, si no es incluyente no puede hablarse de un verdadero conocimiento, si no hacemos que llegue a todas y a todos, no estaríamos cumpliendo con la labor que se ha encomendado”, comentó en presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias; el coordinador general de Asuntos Internacionales del GDF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, senadores, diputados,  delegados, académicos, representantes de organizaciones civiles, y expertos en la materia.

En su oportunidad, Arne Carlsen refirió que el aprendizaje es esencial para la dignidad de las personas y es la mejor manera para traer sostenibilidad para el desarrollo, por lo que celebró y felicitó a la Ciudad de México por ser electa para realizar la Segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje a efectuarse en 2015.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó a Mancera Espinosa -través de una carta- su beneplácito de poder colaborar nuevamente con la Ciudad de México, que siempre ha sido un ente de apoyo para el Aprendizaje de Toda la Vida.

“Estoy consciente que la CDMX tiene un gran potencial para inspirar a otras ciudades en el mundo a convertirse en ciudades de Aprendizaje de Toda la Vida”, reiteró al señalar que la Conferencia ayudará a expandir y crear una mejor plataforma educativa, donde los miembros presenten mejores prácticas y lecciones de aprendizaje.

Al respecto, el Jefe de Gobierno expresó su gratitud a la UNESCO, por el compromiso asumido de planificar la agenda y llevar el conocimiento a todos los puntos del planeta.

“La Ciudad de México será este epicentro y estoy convencido que con la suma de esfuerzos y de voluntades, habremos de tener una Conferencia exitosa”, indicó al detallar que en el Distrito Federal se trabaja diariamente para conseguir acuerdos inéditos de colaboración con el Gobierno federal; las universidades; los Institutos, y las diferentes fuerzas políticas representadas en la ciudad, en beneficio de la ciudadanía.

Concretó que -con esta designación- la Ciudad de México es distinguida por su compromiso con el conocimiento y la educación de sus habitantes.

Cabe destacar que el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida – el centro de excelencia para el aprendizaje a lo largo de la vida para todos- ha tomado la iniciativa de desarrollar el concepto de “ciudad del aprendizaje” y crear una plataforma internacional dinámica de las ciudades para el intercambio de ideas y buenas prácticas, sobre métodos eficaces para la creación de ciudades del aprendizaje.  

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