Consejeros de la Judicatura deben ser sujetos de responsabilidad: Gómez Nucamendi

La Constitución Oaxaqueña no ha incluido a esta figura dentro de sus articulados

SAN RAYMUNDO JALPAN, PAXACA., 15 DE JULIO 2014.- En sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado, el diputado Ericel Gómez Nucamendi, presentó una iniciativa con proyecto de decreto con el que se pretende incorporar a los Consejeros de la Judicatura, dentro del catálogo de funcionarios públicos para que puedan  ser sujetos de responsabilidad oficial, en razón de la importancia de la función que desempeñan.

El legislador del Partido Movimiento Ciudadano, subrayó que lo que se pretende con estas adiciones a los artículos 115, tercer párrafo, 117, primer párrafo y 118, primer párrafo de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, es evitar que los funcionarios públicos evadan los distintos tipos de responsabilidad que pudieran derivar de sus conductas, en especial en materia penal, y sin distinción alguna, puedan ser llamados a rendir cuentas.

 

Durante su exposición de motivos el diputado Gómez Nucamendi, expresó que el Consejo de la Judicatura se instituyó como un órgano de control institucional, indispensable para evitar la desviación de los principios rectores de la administración de justicia, el cual busca ser reconocido como un órgano de administración confiable, transparente y de excelencia que asegure medios y elementos de calidad en la impartición de justicia dando certeza en la atención a los servicios que brinda a la sociedad.

Cuya misión principal es garantizar la administración, vigilancia y disciplina que permitan el funcionamiento del poder judicial en conjunto y aseguren su autonomía, así como la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.

El también presidente de la Comisión de Administración Pública, aseguró que en el Estado de Oaxaca, con las reformas constitucionales aprobadas mediante decreto 397, por el H. Congreso del Estado de Oaxaca, publicada en el periódico Oficial del Gobierno del Estado, con fecha 15 de Abril del 2011, se dio un gran avance en la actualización del marco constitucional, dotando de mayores atribuciones a los poderes del Estado y modernización de las instituciones.

Dentro de estas innovaciones contenidas en dicha reforma constitucional, se fortaleció el poder judicial del Estado, concediendo mayor autonomía presupuestal, se establecieron bases, criterios y objetivos para designación de magistrados y se introdujo la figura del Consejo de la Judicatura, cuya creación está sustentada en la Constitución Política del Estado de Oaxaca en el artículo 100.

Cabe señalar que en la Constitución Política de México, en los artículos 110 y 111, ya incorpora la figura de los Consejeros de la Judicatura, dentro de los funcionarios públicos que pueden ser sancionados por sus faltas en el desempeño de sus funciones.

Por el contrario, la Constitución Oaxaqueña no ha incluido a esta figura dentro de sus articulados, es por ello –indicó- que  la iniciativa, pretende, incorporar a los Consejeros de la Judicatura dentro de los funcionarios que pueden ser  sujetos de responsabilidad civil, administrativa o penal, según sea el caso.

“Se omitió incluir a los consejeros de la judicatura dentro del catálogo de los altos funcionarios que serán sujetos de responsabilidades cuando incumplan con la encomienda que el pueblo les ha confiado, es esta omisión, lo que me impone la obligación de presentar esta iniciativa” puntualizó.

Aseguró que si se aspira a la construcción de un Estado democrático, justo e igualitario, donde la premisa fundamental sea el fortalecimiento de las instituciones y el respeto al estado de derecho, donde ninguna persona se encuentre por encima de la ley, “entonces nuestra legislación deberá normar el ejercicio responsable y honesto de los servidores públicos” concluyó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias