Listo el operativo para las fiestas de “Guelaguetza 2014” en el Cerro del Fortín

El Director General del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero afirmó que la seguridad de las y los participantes y asistentes a la “Guelaguetza 2014” está garantizada, luego de realizar el ensayo del operativo para la máxima fiesta de los oaxaqueños a celebrarse los lunes 21 y 28 de julio, próximos.

En este operativo participará personal de las secretarías de Seguridad Pública y de Turismo y Desarrollo Económico, Bomberos del Gobierno del Estado y los Servicios de Salud de Oaxaca, así como del Municipio de Oaxaca de Juárez, quienes realizarán un esfuerzo conjunto para garantizar la integridad física de las personas asistentes a la edición 82 del Homenaje Racial.

 

Reyna Romero aseguró que el Auditorio Guelaguetza cuenta con condiciones óptimas para la realización de la máxima fiesta, ya que a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, se han hecho dictámenes técnicos de especialistas para corroborar que sus instalaciones son las adecuadas para recibir eventos de esta magnitud.

Explicó que al igual que los años anteriores, se ha definido el lado derecho del auditorio como acceso al recinto, en tanto la parte izquierda servirá como salida de las y los asistentes. En el caso de las secciones A y B, las personas podrán acceder por las puertas correspondientes a cada palco, mientras quienes acudan a la parte gratuita en las secciones C y D, entrarán a través de la rampa para personas con discapacidad.

El titular del IEPC, afirmó que por cuestiones de seguridad no se permitirá la introducción de bebidas embriagantes, envases de vidrio, objetos punzocortantes, ni armas de ningún tipo, así como objetos que puedan representar un riesgo para los asistentes. Los pasillos deberán permanecer libres y no se permitirá que las personas permanezcan de  pie, obstruyendo las escalinatas o bloqueando los accesos.

Destacó que durante las cuatro presentaciones, se contará con la participación del personal del instituto Estatal de Protección Civil en cada palco, así como de los servicios de emergencia del Heroico Cuerpo de Bomberos y un módulo de los Servicios de Salud de Oaxaca, para atender cualquier situación que se pueda presentar. Ante una eventual emergencia, se desalojará el inmueble de manera rápida, ordenada y sin correr, gritar o empujar, ni fomentar la violencia.

El Titular de Protección Civil recomendó a la población y visitantes que acudirán a los “Lunes del Cerro”, usar ropa y zapatos cómodos de preferencia de algodón y con manga larga, así como incluir el uso de bloqueador tanto en la mañana como por la tarde, además acudir preparados con algún impermeable y atender las indicaciones del personal de protección civil para evitar incidentes.

Finalmente, recomendó a la población a no obstruir con su vehículo el paso de ambulancias, patrullas o bomberos; siempre que se escuche una sirena, deberán tomar su carril derecho y detener la marcha.

En caso de dispersarse con las personas que le acompañan, es importante converger un sitio de encuentro, así como denunciar el ingreso de personas peligrosas para la seguridad.

“Recuerde que los policías estatales y municipales estarán dispersos en la zona. En caso de sentirse mal debe acudir con el personal de seguridad y auxilio, para que lo atiendan inmediatamente”, finalizó el titular del IEPC.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias