Oaxaca lista para la Guelaguetza, el turismo abarrota la capital oaxaqueña: Gabino Cué

En las calles del Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se respira el ambiente de fiesta, paz y tranquilidad.

Más de 136 mil visitantes nacionales y extranjeros disfrutarán de las cuatro funciones de la Guelaguetza. Agotados 83% de boletos para los “Lunes del Cerro”.

Oaxaca está lista para compartir su Guelaguetza. A una semana de celebrarse la Máxima Fiesta del Pueblo oaxaqueño, los turistas nacionales y extranjeros abarrotan la capital del estado para disfrutar de su vasta riqueza, cultura y gastronomía única, en un ambiente de paz, tranquilidad y hospitalidad; dijo en entrevista radiofónica el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.  

 

A pregunta expresa, indicó que hasta el domingo 13 de julio, 83% del boletaje para las cuatro funciones de los “Lunes del Cerro” estaba agotado, lo que demuestra que por sus tradiciones, costumbres y folklor, Oaxaca es uno de los diez destinos preferidos de México, como lo señalan diversos galardones otorgados a nivel mundial entre ellos el “Travellers´ Choice 2013”, que anualmente entrega el portal digital de viajes más importante del mundo Trip Advisor.

“Oaxaca tiene múltiples atractivos y belleza milenaria, es una entidad que vive del turismo, lo cual reactiva la dinámica de al menos 20 ramas productivas, entre ellas la actividad restaurantera, hotelera, agencia de viaje, sector artesanal, transportistas, por lo que resultan reprobables todas aquellas expresiones que amenacen o pongan en riesgo la celebración de la máxima fiesta de los oaxaqueños, toda vez que no se lastima el gobierno sino se atenta contra una tradición milenaria de las y los oaxaqueños, además de afectar la economía y el trabajo de cientos de miles de personas que viven de la actividad turística”, aseveró.

Asimismo, el Gobernador oaxaqueño declaró que su gobierno ha sido garante de la libertad de expresión, sin embargo, no comparte las manifestaciones que dañan la imagen de Oaxaca y ponen en riesgo su legado histórico, artístico y cultural como la Guelaguetza, esencia de las y los oaxaqueños.

En el marco de los “Lunes del Cerro”, se calcula que la ocupación hotelera alcanzará el 85% en la segunda quincena del mes de julio, además de una derrama económica del orden de los 290 millones de pesos, generados por la dinámica económica y comercial de 136 mil visitantes que se congregarán en Oaxaca para presenciar los testimonios de cultura, identidad y raíz de los pueblos y comunidades de Oaxaca.

Avances significativos en la construcción de la Ley Estatal de Educación

Durante la emisión radial, Cué Monteagudo externó que su administración ha mantido un diálogo permanente y constructivo con la Sección 22.

“El Gobierno del Estado tiene una magnífica relación con las y los profesores de Oaxaca; hay avances significativos en la construcción de la nueva Ley Estatal de Educación y se tiene una mesa de diálogo abierta con la Comisión Redactora”.

Señaló que respecto a los diez planteamientos presentados por el magisterio, la mayoría corresponden al ámbito federal, en tanto que su gobierno está buscando con prontitud y seriedad, dar respuesta a los planteamientos que le competen, sin más limitantes que la disponibilidad presupuestal y la legalidad.

El Gobierno de Oaxaca no puede ir más allá de la capacidad presupuestal que tiene, como tampoco transgredir las disposiciones legales; sin embargo –puntualizó- que se encuentran atendiendo los planteamientos que están al alcance de la administración estatal.

Detención de Bulmaro Rito Salinas, en cumplimiento a la Ley

En otro orden de ideas, Cué Monteagudo señaló que la detención del exfuncionario Bulmaro Rito Salinas, quien se desempeñó en diversos cargos públicos durante el sexenio 2004-2010, fue un acto de justicia en cumplimiento a la Ley, producto de la gobernabilidad y democracia que prevalece actualmente en la entidad.

“Esta detención, por el delito de peculado, obedece a las irregularidades registradas en las auditorías que se realizaron al inicio de la administración, no tiene tintes partidistas”, sostuvo, toda vez que la Justicia es una obligación legal. Refirió que su gobierno no actúa -ni actuará- de manera facciosa en el ánimo de perjudicar o dañar la imagen de nadie. Dijo que tras las irregularidades registradas en las auditorias, algunos exfuncionarios fueron notificados para rendir cuentas y se continúa con los procesos pendientes.

Asumirá Gabino Cué presidencia de la CONAGO

Finalmente, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer que a finales del presente mes, asumirá en el estado de Aguascalientes, la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con lo que buscará impulsar y dar continuidad a los importantes proyectos y acciones de la agenda nacional.

El titular del Poder Ejecutivo resaltó que como parte del compromiso asumido por su Gobierno con la UNICEF, uno de los temas prioritarios que buscará impulsar al seno de este organismo, el cual cuenta con el pacto federal de 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es garantizar los derechos de las y los niños.

En este sentido, Cué Monteagudo destacó el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuyo apoyo a la CONAGO ha sido fundamental para llevar a cabo importes acciones que han impactado al sureste del país.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias