“Saturas de Ciudad”, del oaxaqueño Alejandro Echeverría, se exhibe en Trieste, Italia

El detalle y el colorido de la intención política y social del grafiti y el esténcil, además del paso del tiempo sobre muros de la Ciudad de Oaxaca y de la Ciudad de México, han dado pie al reciente trabajo del fotógrafo oaxaqueño, Alejandro Echeverría.

“Saturas de Ciudad”, serie de 70 fotografías en diferentes formatos, fue exhibida en la Art Lux Gallery en la ciudad de Trieste, Italia, como parte del Festival de Arte Contemporáneo Mexicano MEX-PRO.

 

Con veinte años de labor dentro de la imagen, Alejandro comenta que su trabajo, más inconsciente que consiente, se presenta como un documento de la expresión e inconformidad de muchos grupos sociales y del cómo la autoridad trata de silenciarlos a través de la censura materializada en pastas de color sobre trazos o líneas.

“Estos nuevos elementos plásticos que habitan nuestras ciudades, se convierten no en el protagonista de su quehacer artístico, pero sí en un sin fin de nuevas posibilidades y composiciones para su lente”. Se trata de un caminar y sorpresa constate, una intensa capacidad de reconfiguración, curiosidad y creatividad, como bien lo dice el mismo fotógrafo, una verdadera “arqueología urbana”.

Es el resultado de un largo proceso que inició en el año 2014, después de haber realizado el registro fotográfico de los trabajos de restauración del MACO (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca), y de la Zona Húmeda del Mercado de Abastos, proyectos que marcaron la pauta de lo que ahora es “Saturas de Ciudad”, un interesante laberinto de formas geométricas y colores arrancados al detalle de las capas del tiempo en espacios urbanos.

La exhibición de Echeverría fue una de las únicas cuatro exposiciones individuales en este Festival que contó con la participación de noventa artistas de diferentes puntos del País. La inauguración de “Saturas de Ciudad” estuvo a cargo de María Campitelli, curadora en jefe de MEX-PRO, quien durante el evento se refirió al trabajo del oaxaqueño  como “pintura fotográfica”, debido a los elementos plásticos que la conforman.

Esta experiencia provocó el interés de Alejandro por las paredes, calles y reflejos de Trieste, por lo que no duda en breve presentar una nueva serie fotográfica, a la que en entrevista nombra tentativamente “triste por Trieste”

La participación de Alejandro Echeverría dentro del Festival de Arte Contemporáneo Mexicano MEX-PRO, se realizó con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes a su vez agradecen el trabajo de Echeverría, por representar a nuestro País y al Estado de Oaxaca, en actividades de esta relevancia a nivel internacional.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias