En Gobierno de Gabino Cué Se invierten 7,900 MDP para fortalecer la seguridad y prevención del delito en Oaxaca

Se invierten 7,900 MDP para fortalecer la seguridad y prevención del delito en Oaxaca

· Atestigua junto con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, la entrega de vehículos, equipamiento policial y becas de estudios, para lo cual se destinó una bolsa global de 29.7 millones de pesos.

 

Al considerar que la seguridad y la prevención del delito son temas prioritarios en su administración, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que en un esfuerzo sin precedentes durante los tres años y medio de su gestión gubernamental, se ha realizado una importante inversión por el orden de los 7,900 millones de pesos para modernizar, profesionalizar y certificar a los elementos la policía, así como las estrategias de impartición y procuración de Justicia.

En este sentido, Cué Monteagudo detalló que en el rubro de equipamiento policial, profesionalización y certificación, se han destinado 1,167.8 millones de pesos. Asimismo, en la construcción de Centros de Reinserción Social, los recursos ascienden a 6,177 mdp, en tanto que las acciones de procuración e impartición de justicia alcanzan los 550 mdp.

Lo anterior, al atestiguar junto con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, la entrega de 61 unidades de equipamiento a la Comisión de Seguridad Pública de la capital.

En este marco, Cué Monteagudo refirió que las acciones conjuntas entre ambos niveles de gobierno, representan un claro ejemplo del trabajo coordinado que se realiza con los presidentes de los 570 municipios, con lo cual, se fortalecen los lazos de cooperación con todos y cada uno de ellos.

Casi 30 mdp destinados a la adquisición de vehículos,

equipamiento y profesionalización policial

En la Alameda de León de la capital oaxaqueña, la Policía Municipal recibió del Alcalde Javier Villacaña Jiménez, vehículos, equipamiento y becas de estudio, para lo cual se destinó una bolsa global de 29.7 millones de pesos.

De esta manera fueron entregadas 20 camionetas, 21 vehículos tipo sedán, 10 motocicletas y 10 vehículos eléctricos para el patrullaje de las colonias y del Centro Histórico. Asimismo, se otorgaron becas de estudio para los hijos de las y los elementos policiacos, lo cual requirió un presupuesto de 3 millones de pesos, adicionales a los 3.7 mdp para la adquisición de 150 equipos antimotines y 30 radios tipo Matra.

Durante su intervención Javier Villacaña señaló que de manera conjunta con el Gobierno del Estado y a través de una inversión de 6 millones de pesos, se iniciará en la capital oaxaqueña la sustitución de 140 semáforos ubicados en los principales cruceros y vialidades de la capital con el propósito de mejorar el flujo vehicular en las principales vialidades de la ciudad, autorizando para ello un monto de 6 millones de pesos.

Además de anunciar asimismo, el inicio del proceso de rehabilitación de las luminarias ubicadas en las escaleras que conducen al “Cerro del Fortín”, a través de una inversión de un millón de pesos.

Acciones contundentes para combatir la delincuencia

En el ejercicio 2013 los estados de Oaxaca y Colima fueron los únicos en cumplir con la meta de Certificación de Control de Confianza establecida por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, al certificar –en el caso de Oaxaca- al 99 % de los elementos policiales.

Asimismo, con una inversión de 206 MDP, se creó el Centro de Control, Comando y Comunicación (C- 4), con el cual se dio un paso importante en la modernización de la infraestructura tecnológica en materia de telecomunicaciones y video-vigilancia, al instalar y ponen en operación 455 cámaras en las regiones de Valles Centrales, Costa y Cuenca; 15 veces más que las instaladas en el sexenio anterior.

A la fecha se han concretado 114 convenios de Mando Único Policial en igual número de municipios del Régimen de Partidos (74.5% de avance); así como 166 convenios adicionales (60.2%) en los municipios de Usos y Costumbres.

De igual forma, Con el objetivo de reordenar y modernizar el Modelo de Reinserción Social en Oaxaca, en mayo de 2013 se inauguró el CEFERESO No. 13 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, con una inversión superior a los 4 mil MDP y una capacidad para 2,400 internos. Se encuentra en proceso de construcción el Centro de Reinserción Social de Tlacolula de Matamoros, con una inversión de 1,554 MDP y capacidad para 1,556 internos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, ratifica su compromiso con las y los oaxaqueños para seguir generando las condiciones de seguridad y tranquilidad entre la población y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias