UTVCO presente en la Guelaguetza 2014

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) apoya en diferentes aristas a la denominada fiesta máxima oaxaqueña: la Guelaguetza. Como parte de su modelo académico en donde prevalece un 70 % práctico y 30 % teórico, estudiantes y docentes de la UTVCO realizan actividades fortaleciendo las raíces y las tradiciones del Estado de Oaxaca.

 

Rescatan los sabores y colores de Oaxaca

Pipián rojo, pollo horneado con puré de papa y caldo de piedra, fueron solo algunos de las platillos que desarrolló el grupo G501 de la carrera de Gastronomía de la UTVCO durante la Pasarela Gastronómica realizada en el atrio de la iglesia de Jalatlaco. Sabores y colores de las ocho regiones del Estado de Oaxaca, estuvieron reunidos gracias al esfuerzo de estudiantes y tutores de la Universidad. Enmarcados en una ola de canciones y bailes tradicionales de las diferentes regiones del Estado, las y los aprendices de chefs demostraron su talento y su espíritu por conservar las costumbres oaxaqueñas fusionadas con su creatividad. Durante el evento, estuvo presente el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca (SEP), Jorge Vilar y el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago.

 

Queso y Quesillo, el alimento de Oaxaca

Una tradición que nació por un descuido de la niña Leobarda Castellanos en 1885, se convirtió en uno de los manjares más exquisitos de Oaxaca, el Quesillo. Siguiendo esta costumbre, más de 20 productores de queso y quesillo muestran su trabajo en el paraje denominado “Las Peñitas” en la comunidad de Reyes Etla. Durante esta IV Expo Feria del Queso y del Quesillo, estudiantes de la UTVCO realizaron una Muestra Gastronómica con más de 30 platillos  elaborados a base de los productos generados por las y los productores de esa región.

Dentro los invitados que disfrutaron de la degustación estuvieron el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat; el presidente municipal de Reyes Etla, Andrés Castellanos; el diputado por el Distrito Local 02, Manuel Corpus Díaz; el creador de la Lluvia Sólida, Sergio Rico Velasco y el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago.

Promueven el espíritu emprendedor

El Encuentro Artesanal Guelguetza 2014, sirve de escenario para demostrar el talento y los conocimientos de la comunidad universitaria. Desde alebrijes hasta productos agroindustriales, el espíritu emprendedor recorre los stands en donde se presentan productos completamente oaxaqueños elaborados por las y los estudiantes de las diferentes carreras de nuestra universidad y a precios accesibles. Bajo la asesoría del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de los Valles Centrales (CIDEV), las y los emprendedores promueven sus proyectos que responden a necesidades y tienen un fuerte impacto y compromiso social en la comunidades de las cuales son originarios.

El CIDEV, es una de las tres incubadoras básicas reconocidas de manera oficial por la Secretaría de Economía (SE) y promueve proyectos productivos que impulsen la economía social en las diferentes comunidades de los Valles Centrales. Durante la inauguración, se contó con la presencia del gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; la delegada de la Secretaría de Economía en Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casasnovas; el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego entre otros invitados especiales; quienes conocieron los pabellones en donde se realiza la exposición de productos realizados en la UTVCO.

El Encuentro Artesanal 2014 estará en el Paseo Juárez “El Llano” desde el 19 de julio hasta el 03 de agosto.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias