Presenta Mancera primer autobús sustentable para usuarios de la Central de Abasto de CDMX

Es parte de una nueva etapa donde el Gobierno de la ciudad ofrece transporte de última generación

Al funcionar con gas natural, evitará la emisión de contaminantes equivalentes a 1 tonelada de bióxido de carbono al año

Será gratuito para los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y niños menores de 5 años

La Central de Abasto (CEDA), principal centro de acopio de alimentos e insumos de la Ciudad de México y del país, contará a partir este miércoles -23 de julio- con transporte sustentable que optimizará el servicio ofrecido a comerciantes y consumidores que diariamente acuden a este importante espacio de 300 hectáreas para realizar sus compras, anunció el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al dar el banderazo de salida a las unidades de CEDABUS.

 

Indicó que los pasajeros podrán hacer uso de estas unidades para desplazarse al interior de la CEDA, donde recorrerá dos circuitos de 11.5 kilómetros y 11.7 kilómetros de longitud respectivamente, los cuales contarán con 29 estaciones dentro de este centro mayorista y 3 más en el exterior que tendrán conexión con las estaciones Apatlaco y Aculco de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y con El Rodeo de la Línea 2 del Metrobús. La primera ruta llegará al área de frutas, legumbres, aves y cárnicos, mientras que la segunda irá a abarrotes, hortalizas, aves, entre otros.

Frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa agradeció la presencia y apoyo del director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Jorge Estefan Chidiac, institución que por primera vez otorga un financiamiento de 30 millones de pesos para un proyecto como el CEDABUS.

“Hoy queremos compartirles que con este apoyo, logramos una nueva etapa en la Ciudad de México, en donde todo el tiempo vamos a estar colocando transporte sustentable, de última generación y estos 12 autobuses, que ven ustedes aquí y de un autobús más para completar una flota de 13, estarán circulando al interior de la CEDA”, indicó el Ejecutivo local.

Este transporte funcionará los 365 días del año, en un horario de 2:00 a 19:00 horas. Se estima que cada autobús recorrerá 18 veces diariamente cada circuito, transportando un promedio de 900 personas por camión.

Acompañado del director de la CEDA, Julio César Serna Chávez; el Jefe de Gobierno precisó que los primeros días el servicio será gratuito para facilitar la familiarización de los usuarios con este sistema que conectará los principales puntos de este centro comercial.

“Lo que se tiene que hacer es precisamente utilizar el sistema que ya ha sido mostrado, tanto de tarjeta como de pago directo y después lo puede usar 24 horas sin ninguna carga y sin ningún costo adicional; 24 horas hasta llegar a la siguiente jornada, lo cual va a ser un apoyo fundamental para todos los trabajadores de CEDA, pero también para las personas que vayan a las instalaciones de la Central de Abasto porque podrán estar recorriendo todas y cada una de las secciones”, enfatizó.

En su oportunidad Serna Chávez detalló los beneficios que traerá el CEDABUS, que brindará un transporte cómodo, digno, sustentable y bajo en emisiones contaminantes, con un diseño adecuado a las necesidades de compradores y empleados, con un proyecto que se integra a la política de movilidad estructurada por la administración capitalina para ofrecer transporte sustentable que optimice el tiempo de traslado de capitalinos, garantizando el derecho de los ciudadanos.
“En los próximos meses se materializarán respuestas a otras demandas sentidas en la Central de Abasto como es la iluminación, la basura y la infraestructura; con acciones como ésta, la Central de Abasto se consolida como un mejor lugar para trabajar, comprar y hacer negocios. Además que de que sigue ofreciendo productos sanos, de calidad y a un precio justo”, adelantó.

Este transporte contará con un sistema de cobro accesible porque se podrá realizar mediante la Tarjeta Electrónica “CEDABUS” -con un costo de 10 pesos-, así como también mediante pago en efectivo y operará con una tarifa de 6 pesos.

Al respecto, Estefan Chidiac resaltó el orgullo de la institución a su cargo, pues participa en un proyecto que beneficiará a millones de personas, “es el primer financiamiento de este tipo que da el banco y por eso con mayor orgullo quiero felicitar a Julio Serna por haber hecho estas gestiones y lograr que un banco de desarrollo pudiera interesarse en este programa. Y garantizarles también que se están analizando ya las diferentes líneas de crédito para mejorar la infraestructura de la CEDA”.

Cabe resaltar la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias; los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; del Medio Ambiente, Tanya Müller; de Movilidad, Rufino H León Tovar; de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia; del coordinador de la representación privada del Comité Técnico de Distribución de Fondos del Fideicomiso de la CEDA, Salvador Sánchez Arceo; y el director general del Corredor Insurgentes, Jesús Padilla Centeno, entre otros funcionarios y comerciantes.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias