Cuenta Municipio capitalino con novedosa Carta Urbana del Polígono del Centro Histórico

En sesión ordinaria de Cabildo, concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad la Carta Urbana del Polígono del Centro Histórico, propuesta y dictaminada por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, cuya creación permitirá facilitar las tareas de ordenamiento urbano y conservación del patrimonio histórico que guarda la capital oaxaqueña.

A través del oficio CDUOPyE/041/2014, los integrantes de la Comisión, que preside el regidor Jesús Guillermo Díaz Navarro presentaron la propuesta de la Carta Urbana, en la cual aparece delimitado el polígono del Centro Histórico, misma que fue elaborada como una representación gráfica de los parámetros del artículo 5 del Reglamento General de Aplicación al Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, por lo cual no constituye una reforma modificación o creación de norma administrativa alguna.

 

En este documento se representan los niveles autorizados para las construcciones, usos de suelo, destinos, vialidades, límites del plan parcial, límites de zona de monumentos históricos del decreto de 1976, incluyendo el área de amortiguamiento.

De acuerdo a lo especificado por los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, esta Carta Urbana será un medio facilitador para que las autoridades involucradas en la atención a las diversas solicitudes que se reciben diariamente, cuenten con una certeza visual de los predios que se encuentran dentro del Polígono del Centro Histórico.

Con su aprobación y atendiendo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se exhibirá en un tamaño de sesenta por noventa centímetros en las distintas dependencias del Municipio de Oaxaca de Juárez que emitan actos dentro de la Jurisdicción del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Durante la sesión de Cabildo que fue celebrada en el Salón Porfirio Díaz Mori, también fue aprobado el dictamen CMP/003/2014 emitido por las y los integrantes de la Comisión de Mercados Públicos, el cual propone los lineamientos para los trámites de sucesiones de derechos, regularización de concesiones, cambio de giro y ampliación de giro; para los administradores y locatarios. Con este nuevo dictamen sería abrogado el Manual de Trámites de las Comisiones de Mercados y Abastos, aprobado en la sesión de cabildo del 8 de mayo del 2011.

En tal sentido, el presidente Javier Villacaña reconoció que este nuevo dictamen permitirá transparentar y subir el nivel de la toma de decisiones en la operación y normatividad que se establecerán en los mercados públicos municipales, generando un evidente beneficio a locatarios y administradores.

Cabe destacar que esta acción fue priorizada por el Comité de Vida Vecinal en coordinación con las autoridades municipales y cumple con lo estipulado por el Consejo de Desarrollo Social.

Asimismo, los regidores del Municipio de Oaxaca de Juárez, dieron su aprobación al acuerdo número SEDUEOP/OP/917/2014 remitido por el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Díaz De León Muriedas, donde notifica el cambio de nomenclatura a 7 obras a realizarse en la capital del estado, así como la realización de 8 aulas en la escuela Rafael Ramírez Castañeda de la agencia de policía de Dolores, misma que cuenta con techo presupuestal de 5 millones de pesos.

Finalmente, los concejales aprobaron el dictamen CVYL/037/2014 suscrito por los integrantes de la Comisión de Vinos y Licores para autorizar la licencia a favor de Gabriel Castro Fernández, para el servicio de venta de bebidas alcohólicas con venta de alimentos.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias