Comisión Estatal Forestal entrega más de 1 millón de gusanos de seda a artesanos oaxaqueños

El producto se entregará a 20 grupos de artesanos, cuyo impacto directo beneficia a 300 familias de la Sierra Norte, Mixteca, Valles Centrales y Costa.

En lo que va de la administración de Gabino Cué, se han entregado 8.6 millones de gusanos de seda y 20 mil plantas de morera para alimentarlos.

Como parte de los compromisos que la Comisión Estatal Forestal del Gobierno del Estado tiene con la producción artesanal, el pasado lunes 21 de julio, se realizó la “Entrega de Gusanos de Seda, Ciclo Verano 2014” a 20 grupos de artesanos de las regiones Sierra Norte, Mixteca, Valles Centrales y Costa, la cual consta de un millón 400 mil gusanos de seda y 5 mil plantas de morera para alimentarlos.

 

El Director General de esta dependencia, Félix Piñeiro Márquez, declaró que esta acción responde al compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo con el Programa de Sericultura Estatal, para apoyar una vez más a las y los artesanos con la oportuna entrega de la materia prima que permita fabricar hilo de seda que sus manos mágicas transforman en  rebozos, huipiles, vestidos, bufandas y mascadas, las cuales son de importante reconocimiento por los turistas nacionales y extranjeros.

Piñeiro Márquez, agregó que este programa fortalece esta actividad que desde la época de la Colonia se mantiene en el estado para preservar las prendas utilizadas por nuestros antepasados.

“Para reafirmar el compromiso del Gobierno del Estado con las y los artesanos, en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué, se han entregado 8.6 millones de gusanos de seda y 20 mil plantas de morera para alimentarlos, con el objetivo de preservar esta actividad que beneficia a 300 familias organizadas en 20 grupos, distribuidos en diferentes regiones del estado”, agregó el funcionario.

Destacó que las comunidades que se dedican a esta actividad son San Miguel Cajonos, San Pedro Cajonos, San Pablo Yaganiza y Santo Domingo Xagacia, pertenecientes al sector Cajonos de la región Sierra Norte; Teotitlán del Valle de los Valles Centrales; San Mateo Peñasco de la región Mixteca y San Juan Colorado de la región Costa.

Con la entrega de gusanos de seda, se dota a las y los artesanos de la materia prima para la extracción del hilo de seda con el que sus manos mágicas crean diferentes obras de arte, entre estos rebozos, bufandas, huipiles y textiles que tienen una gran aceptación de extranjeros y turistas por la forma con que son confeccionados.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias