El gobierno de México está decidido a fortalecer el comercio y las inversiones con Japón: EPN

Al participar hoy en la trigésima primera Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón, junto con el Primer Ministro del país nipón, Shinzo Abe, el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que el Gobierno de México está decidido a fortalecer el comercio y las inversiones con Japón, “de manera particular queremos que haya mayor presencia de empresas y productos mexicanos en este país amigo”.

Destacó que el encuentro con empresarios japoneses confirma las excelentes relaciones económicas entre los dos países, y permite dimensionar el enorme potencial de sus intercambios comerciales, dado que las corporaciones que ellos encabezan “prácticamente generan cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto de Japón”; de ahí la importancia y significación que tiene la visita de la delegación empresarial japonesa a nuestro país.

 

El Presidente Peña Nieto puntualizó que México ofrece un entorno económico seguro, competitivo y confiable para las inversiones productivas y el desarrollo de proyectos, por lo que refrendó la invitación para que empresarios japoneses y de todo el mundo, “depositen su confianza, inviertan y crezcan en México”.

El Mandatario mexicano reiteró que a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, en el año 2005, “nuestro comercio bilateral se ha incrementado casi 65 por ciento, superando los 19 mil 300 millones de dólares”. Con este nivel de intercambio, continuó, “Japón es el segundo socio comercial de México en Asia, mientras que México es, a su vez, el segundo socio comercial de Japón en América Latina”.

En este marco hizo votos para que los acuerdos alcanzados permitan “convertirnos en los primeros socios comerciales tanto de Japón para México, como de México para Japón”, al tiempo que subrayó que en el rubro de inversiones, Japón es la primera fuente de inversión directa a nuestro país entre las naciones de Asia: “de 1999 a marzo del 2014, la inversión extranjera directa acumulada de origen japonés ascendió a casi ocho mil millones de dólares”.

Apuntó que recientemente, empresas japonesas han reafirmado su confianza en nuestro país con grandes inversiones como es el caso de Nissan, Honda, Mazda y Jatco; “con los proyectos de estas cuatro empresas, se están invirtiendo más de cuatro mil 300 millones de dólares, generando más de 13 mil empleos de manera directa”, señaló.

El Primer Mandatario enfatizó que al ser Japón una de las economías más grandes e innovadoras del mundo, y México una nación con capital humano joven y cada vez mejor preparado, tienen un gran potencial en conjunto; y mencionó que los gobiernos de ambas naciones comparten un objetivo estratégico: lograr un crecimiento elevado y sostenido de la economía, a partir de cambios estructurales.

MÉXICO HACE CARA DE MANERA AUDAZ A VARIOS RETOS BAJO EL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE EPN: SHINZO ABE

Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, informó que durante sus reuniones con el Presidente Enrique Peña Nieto dialogaron en torno a la situación de cada local en cada uno de los dos países, pero también de “cómo hacemos cara a los retos globales”. Y, en se sentido, consideró que México, bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto, “hace cara de manera audaz a varios retos”.

Dijo sentir simpatía por el Presidente Peña Nieto y expresó que lo considera como “líder y compañero que promueve reformas nacionales”. Por ello, agregó, “Deseo que las reformas en México den frutos y que la sociedad logre el crecimiento inclusivo”.

Afirmó que la economía de Japón avanza a pasos firmes hacia la salida de la deflación y, por lo tanto, está recuperando su capacidad de crecimiento. Y enseguida, llamó a las empresas mexicanas a que reconozcan el atractivo de Japón como la entrada a Asia y destino de su inversión.

El Primer Ministro destacó que las empresas japonesas tienen una creciente expectativa en las reformas que realiza México, e incluso subrayó que Nissan produce en México el mismo número de vehículos que se ensamblan en su país.

Comprometió que “en adelante, Japón seguirá mano a mano con México, profundizando intercambios a nivel de los pueblos, compartiendo las experiencias, bajo la confianza mutua basada en el fuerte vínculo; superando juntos las dificultades para el crecimiento de la economía mundial y el mantenimiento y desarrollo de orden internacional, basado en el dominio de la ley”.

REFORMAS QUE PARECÍAN INALCANZABLES EN MÉXICO, HOY SOY UNA REALIDAD CON EL PRESIDENTE PEÑA NIETO: ENRIQUE ZAMBRANO BENÍTEZ

México ha dado un gran paso hacia adelante con las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto; reformas que a decir de Enrique Zambrano Benítez, Presidente del Comité Bilateral México-Japón del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE), parecían inalcanzables, pero hoy, son una realidad.

En representación de la cúpula empresarial mexicana, recordó que el Primer Mandatario hace un año, en Tokio, Japón, les compartió los proyectos de reforma que permitirían la transformación de México. De ahí que expresó su optimismo porque nuestro país inicia una etapa de mayor crecimiento, progreso y desarrollo.

“Gracias a su liderazgo, nuestro país da un gran paso hacia adelante en materia de competitividad, y en fomentar un ambiente de negocios que dé mayor confianza y certidumbre para la inversión nacional e internacional”, enfatizó Zambrano Benítez.

En el mismo sentido, el titular del COMCE México-Japón sostuvo que la visita del Primer Ministro Shinzo Abe es de gran relevancia para nuestro país, ya que reafirma el compromiso para seguir fortaleciendo la relación entre ambas naciones, y porque Japón es uno de los principales socios económicos de México.

LA RELACIÓN MÉXICO-JAPÓN SE ABRE A UNA NUEVA PERSPECTIVA DE COOPERACIÓN ECONÓMICA: SADAYUKI SAKAKIBARA

La reunión entre los Mandatarios de México y Japón, así como el encuentro entre los empresarios de ambos países lograron abrir una nueva perspectiva en la relación bilateral, sobre todo porque profundiza la cooperación económica, afirmó Sadayuki Sakakibara, Presidente de la Federación Empresarial de Japón (KEINDANREN).

Por ello, a nombre de los empresarios japoneses externó la disposición de trabajar junto al COMCE para generar un mayor desarrollo en la relación con nuestro país.

“Considero que se han puesto de relieve los ámbitos que requieren cooperación y retos, tales como el fomento de la industria auxiliar, que sea de beneficio para el crecimiento económico de México”, puntualizó Sadayuki Sakakibara.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias