Gobierno de Oaxaca da certeza jurídica a población afromexicana de la Costa

A través de SINFRA, entrega 60 títulos de propiedad en beneficio de 270 habitantes de Pinotepa Nacional.

Oaxaca es un estado multicultural y pluriétnico, donde las comunidades afromexicanas son parte fundamental de la riqueza que identifica a la entidad. Bajo esta premisa, el Gobierno de Gabino Cué, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) entregó 60 títulos de propiedad en beneficio de 270 habitantes del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, en la costa oaxaqueña.

 

El titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López explicó que se trata otorgar certeza jurídica en su patrimonio a padres y madres de familia provenientes de comunidades afromexicanas asentadas en las localidades de  Collantes y Cruz de Itacuán, municipio de Pinotepa.

Salvatierra López refirió que mediante este proceso se certifica a las y los beneficiarios en la posesión legítima de su  inmueble -ya sea lote, vivienda o predio- y se  avanza en las acciones para abatir el rezago en este rubro.

Esta acción se realiza – explicó- a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETURO) cuya labor es asistir a la ciudadanía con servicios para obtener la seguridad legal -dónde existan asentamientos humanos irregulares- con una certificación de posesión legítima del inmueble, así como la dotación de una escritura requisitada ante el Instituto Catastral del Estado y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

El servidor público precisó que en lo que va de este 2014, más de 900 familias oaxaqueñas obtuvieron certeza jurídica en sus predios al recibir igual número de certificados de posesión inmobiliaria. “Son familias que por mucho tiempo esperaron obtener seguridad en su patrimonio y a las que se les otorgaron estos documentos”, agregó.

En este sentido, precisó que el proceso de atención de CORETURO se inicia con la solicitud de las autoridades municipales. A partir de esta solicitud se establecen convenios con los municipios; posteriormente se inician los trabajos de registro de asentamientos, la recepción de documentos y, finalmente, la expedición de los certificados de posesión.

Todo ello en estricto apego al marco legal y respetando los planes de desarrollo municipal y su plan de crecimiento urbano.

«La tenencia de la tierra es una problemática constante en Oaxaca, por lo que continuaremos en las acciones para ofrecer certeza jurídica a las familias oaxaqueñas en las ocho regiones del estado», finalizó el titular de SINFRA.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias