Reformas eficientarán a PEMEX y CFE a ser empresas altamente productivas: Diputado Samuel Gurrión

El legislador federal dijo que a partir de ahora las empresas productivas han sido dotadas de un marco legal, moderno y visionario, acorde con las mejores prácticas internacionales en la materia del combate a la corrupción.

Ciudad de México.- El diputado federal, Samuel Gurrión Matías, dijo que con la aprobación de la tercera minuta de la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  estarán a la altura de las demás empresas ya que se adaptarán a las mejores prácticas nacionales e internacionales.

 

Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Energía, el legislador federal fijó su posicionamiento a favor de la nueva estructura aprobada por sus homólogos, al asegurar que ambas paraestatales anteriormente estaban atadas a un marco jurídico que les impedía operar con eficiencia y productividad así como limitaba sus posibilidades de crecimiento e inversión.

“A partir de ahora nuestras empresas productivas han sido dotadas de un marco legal moderno, visionario y lo más importante consistente con las mejores prácticas internacionales en la materia del combate a la corrupción”, declaró Samy Gurrión.

Manifestó ante sus homólogos que el consejo de administración y el director general serán los operadores y garantes de las nuevas empresas que esperan todos los mexicanos, toda vez que por primera vez se tendrá un control contable de seguridad financiero sincronizado.

El diputado federal explicó que el consejo de administración será el órgano encargado de definir las políticas con visión estratégica, con funciones de auditoria, control, evaluación y seguimiento, “porque el combate  a la corrupción es de la mayor importancia para toda la sociedad, que demanda y espera de nosotros los diputados introducir los controles necesarios en estas empresas del estado”.

Refirió que además se estableció un régimen de responsabilidades para las dos figuras, los consejeros, servidores y el director, por ejemplo para los consejeros se podrán aplicar responsabilidades penales y civiles por los daños que pudieran causar a PEMEX, las subsidiarias o filiales.

Agregó que además las empresas tendrán una unidad de responsabilidades que estarán sujetas a las auditorías externas y a la supervisión de la Auditoria Superior de la Federación), brazo fiscalizador de la soberanía.

Samuel Gurrión finalizó que de esta manera se atienden los retos de estas empresas que es mejorar la capacidad de atención hacia los mexicanos y de producción de petróleo como de energía.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias