Por sus características y diseño, el Skatepark es el más grande de Latinoamérica y el cuarto en el mundo
Niños y niñas aprenderán las normas de tránsito y vialidad a lo largo 750 metros lineales del Parque de Educación Vial Infantil e intercambiarán roles de peatón, ciclista y automovilista
Adelanta el mandatario que habrá alternativas de vivienda para habitantes de barrancas y en situación de riesgo
En el marco de la vigésima segunda jornada de Tu Ciudad Te Re-Quiere, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó con integrantes de su Gabinete en trabajos de poda y pintura de guarniciones dentro del Parque de la Juventud, en la delegación Álvaro Obregón. Aquí, recorrió también el Skatepark “Templo Mayor” y el circuito de Educación Vial Infantil, ambos espacios creados para promover la integración social, a través áreas de convivencia y activación física de esos sectores.
Destacó cómo a partir de acciones como la recuperación del Parque de la Juventud se demuestra el trabajo en equipo que fortalece a la Capital Social, para beneficio de los ciudadanos y que la rehabilitación integral de este espacio contempla el rescate de áreas verdes, instalación de juegos infantiles, palapas, pisos y la restitución del alumbrado público con una inversión superior a los 10 millones de pesos.
“Hoy quisimos dar cuenta de lo que ya es una realidad aquí en la Ciudad de México. Este Skatepark, es el más grande de Latinoamérica, certificado; el cuarto en el mundo. Un espacio digno para que los jóvenes, y todos los que gustan de este deporte, lo puedan practicar aquí”, resaltó.
Acompañado de beneficiarios del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve CDMX), destacó que el trabajo con los jóvenes es un eje fundamental en su administración, donde se sigue una línea para generar condiciones de desarrollo óptimas que les permitan construir su propia visión de futuro y apuesten por el desarrollo de la capital del país.
Luego de encabezar la jornada sabatina de Tu Ciudad Te Re-Quiere con la titular del Injuve CDMX, María Fernanda Olvera Cabrera; el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García; el procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, y el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, el Ejecutivo local hizo un recorrido que inició con trabajos de poda y pintura frente a la Casa del Adulto Mayor.
Posteriormente, dio el banderazo de salida a niñas y niños asistentes al Parque de Educación Vial donde aprenderán -a través del juego- las normas de tránsito y vialidad.
A lo largo de 750 metros lineales que pueden recorrerse en triciclo, bicicleta o a pie, los pequeños intercambiarán los roles de peatón, ciclista y automovilista al tiempo que se familiarizarán con los señalamientos de tránsito y promoverán la cultura vial entre los futuros ciudadanos.
Convivió también con habitantes que llegaron al Foro “Las Golondrinas”, a quienes enfatizó la importancia que da su Gobierno a la recuperación de la imagen urbana como un acto de dignificación de las colonias, tal como ya pueden dar fe los propios vecinos en el caso de la recuperación de barrancas.
“No es que solamente se diga cómo estamos buscando que mejore el entorno, que se pinten las fachadas, sino que también se han desarrollado proyectos importantes como los huertos urbanos para producir alimentos de autoconsumo en espacios que antes estaban abandonados”, y adelantó que pronto se darán a conocer acciones conjuntas para ayudar a la gente que vive en las barrancas; “tendremos vivienda para quienes enfrentan una situación complicada”.
Es importante destacar que el Skatepark “Templo Mayor” fue diseñado en colaboración con la firma Nike para garantizar que los materiales y el diseño fueran los adecuados a fin de procurar las condiciones de seguridad necesarias de quienes realizan este deporte, símbolo de identidad para muchos jóvenes.
En su oportunidad, María Fernanda Olvera sostuvo que este sitio responde a la demanda de jóvenes que buscan espacios libres y seguros para practicar el skate que va mucho más allá del deporte; “es un lenguaje y una forma de expresión que tiene que ver con levantar la mano, alzar la voz y decir: Soy joven, vivo en esta capital y quiero que mi ciudad me ofrezca espacios seguros para desarrollarme”.
El Skatepark emula la forma de la pirámide del “Templo Mayor” en el centro de la capital mexicana, punto ancestral de la cultura Mexica que involucra arte, cultura, economía, religión y Gobierno.
En este Parque de la Juventud conviven lo mismo jóvenes que niños y adultos mayores, cada sector tiene para sí, actividades recreativas, aprendizaje y esparcimiento.
Para el caso particular del Skatepark, las y los interesados pueden practicar todos los días de 08:00 a 20:00 horas con la asesoría de beneficiarios del Injuve CDMX y elementos de seguridad necesarios, así como también se presentan exhibiciones para invitar a niñas, niños, adolescentes y adultos a practicar esta actividad.
A su vez, Leonel Luna reiteró que esta iniciativa forma parte de un proyecto integral trazado con el Jefe de Gobierno para rescatar los espacios públicos y entregarlos a los ciudadanos, la cual es estrategia que ya muestra resultados exitosos.