– Incrementa sus proyectos de excelencia de un 17 a un 40 %, según los parámetros de la DGESU
Con el propósito de trabajar en la mejora continua a partir de la capacidad y competitividad académica, calidad de gestión, desarrollo de la innovación educativa, internacionalización, vinculación y extensión de la cultura, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, ha incrementado sus proyectos en nivel de excelencia en cuanto al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).
En entrevista con la Directora de Proyectos Estratégicos, Mónica Miguel, dio a conocer que las Dependencias de Educación Superior (DES) de la Institución, integraron sus programas con el propósito de concursar para la obtención de recursos del PIFI.
Dentro de estos programas se incluyen los de Fortalecimiento de las Dependencias de Educación Superior (ProDES) y los de Fortalecimiento de la Gestión Institucional (ProGES), de acuerdo a los indicadores establecidos.
En días pasados se recibió el dictamen de evaluación de los proyectos por parte de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), el cual registra un incremento sustancioso en cuanto a la escala de calificación, puesto que en PIFI 2012-2013 solo el 17% de proyectos alcanzaron el nivel de excelente y en el presente periodo a aplicar en 2014-2015 el porcentaje incrementó de manera importante alcanzando el 43% en dicho nivel.
Los parámetros generales evaluados son: autoevaluación académica, resultados académicos y actualización de la planeación.
De tal modo que de acuerdo a los parámetros de evaluación de la DGESU, se esperará el dictamen final para la asignación de recursos, valorando la situación actual académica y de gestión, con el propósito de invertir en las acciones a desarrollar y alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional así como las metas compromiso establecidas.
Los proyectos presentados coadyuvan a la pertinencia de los Programas Educativos (PE), mediante el diseño de políticas, objetivos estratégicos, así como las metas compromiso que permitan proteger las fortalezas institucionales y atender los principales problemas que incidan directamente en la calidad académica.