Diputado Samuel Gurrión mayordomo de la “Vela Xhavizende” 2014

Con una gran convocatoria por parte del legislador federal, se llevó a cabo la máxima fiesta de las familias juchitecas que radican en la capital de Oaxaca de Juárez.

En un ambiente de hermandad y alegría, y con un auditorio abarrotado se llevó a cabo este fin de semana la tradicional Vela “Xhavizende” en el Centro de Convenciones “Monte Albán, de la cual fue mayordomo el diputado federal, Samuel Gurrión Matías y Yulai Volquez.

 

Con motivo del 24 Aniversario de la Asociación de Juchitecos Radicados en la capital de Oaxaca, el legislador federal festejó con las familias juchitecas a su Santo Patrono “San Vicente Ferrer” por la buena cosecha de este año y pidieron tener más éxitos en el 2015.

En el marco de las Festividades de la Guelaguetza,  el mayordomo Samuel Gurrión invitó a ser partícipe de la Vela “Xhavizende” a varias personalidades, como: el Senador de la República, Mario Delgado, y a sus homólogos: Luis Ángel Xavier Espinosa Cházaro, Leobardo Huerta, José Luis  Flores, Roy Gómez, Pedro Gómez, Carlos Sánchez, Leobardo Alcalá y José Luis Flores,

Además de las diputadas federales Cristina Ruiz Sandoval, Ana Isabel Allende, María de Jesús Huerta, Rebeca Terán, María de Jesús Huerta, Dulce María Muñoz y Esther Angelina Martínez.

Bajo el encanto de la chirimía y las banderas de papel china picado, los excelentísimos Embajadores de República Dominicana, Belice, Portugal, Ucrania, Uruguay, Panamá, Honduras y de Australia, conocieron y compartieron con los presentes las tradiciones ancestrales de Juchitán de Zaragoza y del estado de Oaxaca.

Al máximo evento de los juchitecos en la capital de Oaxaca de Juárez, asistió el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien compartió la mesa con el diputado federal Samuel Gurrión y el Senador Mario Delgado.

En medio de una gran fiesta, Samuel Gurrión y Yulai Volquez entregaron formalmente las festividades de la mayordomía a la pareja conformada por Pedro Santiago y Victoria Yan Regalado, quienes en el 2015 llevarán a cabo la “Vela Xhavizende”.

Al respecto, Samuel Gurrión manifestó su alegría de ser mayordomo de la Vela “Xhavizende” y ser parte del fortalecimiento de la cultura milenaria que distingue a Juchitán a nivel mundial.

“La belleza de las mujeres y sus trajes, como la riqueza de nuestras costumbres enamoran a propios y extraños además que nos brinda una identidad única”, comentó Samy Gurrión.

En su visita el embajador de Portugal, Joao José Caetano Da Silva, dijo que para el mundo Oaxaca es la estampa fiel de lo que es y vale México, “por su gente, arquitectura, historia, tradiciones y la gran variedad de lenguas que une en un solo espacio”.

Cabe destacar que a la Vela “Xhavizende” también acudió la titular de la Unidad de Enlace Legislativo de PEMEX, Rosario Brindis, y las reconocidas periodistas Paola Rojas y Mary Carmen Arellano.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias