Será gratuito matrimonio civil para personas de escasos recursos y se ofrecerá orientación prenupcial

D.F.-  Celebra Registro Civil 155 años de dar certeza jurídica a la ciudadanía

Felicita secretario de Gobierno en nombre del Jefe de Gobierno, a los mil 200 trabajadores que laboran en dicha institución

Anuncia consejero Jurídico que en agosto, inicia programa para que personas en situación de calle -tanto originarias de la CDMX como de otras entidades- puedan registrarse y tener una identidad a través de su acta de nacimiento

Con la representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, felicitó a los más de mil 200 trabajadores del Registro Civil y se congratuló por los 155 años de existencia de esta institución.

 

Destacó en este sentido que su labor social, humana y de acercamiento a la vida de las personas, ha hecho que esta institución sea acreedora de un prestigio nacional e internacional por su efectividad en la realización de trámites y servicios.

Durante la ceremonia conmemorativa por el 155 aniversario del Registro Civil realizada en la explanada del edifico sede, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, anunció que -por instrucción del Ejecutivo local- fue publicado hoy en la Gaceta Oficial, el decreto por el que a partir de mañana y hasta finalizar el año en curso, se exenta del pago de derechos a contraer matrimonio a las personas de escasos recursos con hijos, además de que deberán tomar un curso prenupcial para concienciarlos respecto a la prevención de la violencia intrafamiliar y fomentar una paternidad responsable.

Explicó que el objetivo de este decreto, es también incrementar el número de matrimonios en la Ciudad de México como figura de unión entre cónyuges además de un esquema de protección social.

José Ramón Amieva anunció de igual forma que a partir de agosto, iniciará un programa de identidad para que personas en situación de calle (no solo de las originarias de la Ciudad de México sino también las procedentes de diversas entidades de la República Mexicana) puedan registrarse y tener un acta de nacimiento.

Reunidos en la explanada del Juzgado Central, ubicada en Arcos de Belén No. 19, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México y el consejero Jurídico, así como el jefe de la Oficina del Jefe de Gobierno, Javier González Garza; el oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas; los presidentes de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias; y del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala Rivero, celebraron con las y los trabajadores, los 155 años del surgimiento del Registro Civil y reconocieron la dedicación y esfuerzo de quienes -día con día- laboran en dicha instancia.

Héctor Serrano, precisó que la instrucción del Jefe de Gobierno es que a través de “Capital Social”, se fomente un acercamiento: Servidor público-ciudadanía y llevar a cabo una estrategia y diversos programas sociales que conlleven a la integración, mejoramiento de la calidad de vida y recuperación de espacios públicos, “me sumo por supuesto a los festejos de este 155 aniversario”.

Héctor Serrano recordó que la explanada donde se ubica el Registro Civil, fue recientemente liberada del comercio informal y será sujeta a una transformación que involucra medidas como la colocación de bebederos para que la gente consuma agua potable de manera gratuita y se afiance la política de combate a la obesidad y el sobrepeso, así como se instalarán bicicletas para promover el ejercitamiento y mejorar la movilidad de trabajadores de la institución.

Por su parte, José Ramón Amieva agregó que las instalaciones que albergan el Registro Civil –Arcos de Belén- fueron inauguradas en 1963 y a partir de esa fecha se ha dado certeza jurídica a la condición civil de los habitantes de la CDMX.

El primer registro abundó, tiene fecha del 17 de marzo de 1861 y correspondió al nacimiento de un niño llamado Manuel María, quien en ese momento tenía dos años de edad, “en el acta misma se escribió “consta en esta acta que la sociedad protege a este niño desde su nacimiento”.

Refirió también que, a la fecha, se han digitalizado 125 millones de documentos, “si fuéramos a formar el acervo de este Registro Civil, abarcaría más de 32 mil metros lineales”.

Aseveró que el Registro Civil es el acompañante de la identidad de todos y de todas, “uno de ellos el acta de defunción de Don Francisco I. Madero, José María Pino Suárez. La causa de su muerte fue por enfermedad natural, aunque históricamente sabemos que no ocurrió así; O también nombres que surgían de la tradición de ser registrados por la función o relevancia social, por ejemplo: Un niño que fue llamado León de la Selva, como hijo de los dueños del Casino de La Selva de Cuernavaca”.

“Estos 155 años se han sustentado gracias al trabajo y esfuerzo de mil 200 personas por atender, tan solo en un día, hasta a 25 mil personas en esta sede central”, señaló.

Indicó que actualmente se tiene capturado el 98 por ciento del acervo, se cuenta ya con aplicaciones para facilitar que el ciudadano acceda a una cita para facilitar su trámite, además de un sistema de búsqueda de datos y diversas unidades móviles que recorren las calles de las 16 delegaciones políticas.

En su intervención, agradeció el trabajo realizado por el secretario de Gobierno para que la conocida “Plaza del Estudiante”, sea nombrada “Plaza de la Identidad”, espacio que ha sido liberado del comercio informal y hoy es un lugar libre y seguro.

Al respecto, el director general del Registro Civil, Héctor Maldonado, afirmó que la institución a su cargo asume el compromiso histórico heredado por Benito Juárez, de luchar por dar certeza jurídica a la condición civil de las personas, “no nos daremos por vencidos y seguiremos con nuestra vocación”.

Como parte del Aniversario 155 del Registro Civil de la CDMX, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) emitió un boleto conmemorativo. Los cursos prenupciales serán impartidos por personal profesional y tratarán temas como: La prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, respeto a la equidad de género, relaciones de pareja, entre otros.

Los beneficiarios para el exento de pago a personas de escasos recursos económicos que vivan en el Distrito Federal, serán objeto de un estudio socioeconómico expedido por la Dirección de Desarrollo Social de la delegación correspondiente, que consigne un ingreso mensual individual menor a 60 salarios mínimos generales vigentes en la capital y que tengan hijos.

Asimismo, se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX, el decreto para aumentar controles para deudores morosos de pensión alimentaria. Al acto también asistieron la presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo, Mercedes Aráoz Fernández; y la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Castañeda Rivas.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias