Guelaguetza, motivo de orgullo entre oaxaqueños, señala encuesta del CIEDD

 El 96% de los oaxaqueños, dijo sentirse orgulloso de la cultura y tradiciones del estado, en tanto que  89%, vive con orgullo las fiestas de Guelaguetza.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentó la encuesta del mes de julio para medir la percepción de la ciudadanía sobre la fiesta más grande de los oaxaqueños: la Guelaguetza.

En la presentación, el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, comentó que la muestra se realizó a los oaxaqueños de los Valles Centrales que habitan en los municipios de: 1) Oaxaca de Juárez; 2) Santa Cruz Xoxocotlán; 3) Santa Lucía del Camino; 4) Tlacolula de Matamoros y; 5) Villa de Etla.

 

El 52% de la muestra fueron mujeres y el 48% hombres, de ellos el 41.8% fueron jóvenes de 18 a 29 años de edad, siendo el grupo poblacional más importante en la muestra.

Al consultar a los oaxaqueños ¿Qué tan orgulloso se siente de la cultura y tradiciones de Oaxaca? El 96.2 por ciento de los habitantes de Valles Centrales, dijo sentirse orgulloso de la cultura y tradiciones de nuestro pueblo.

En lo que se refiere a la Guelaguetza, el 89 por ciento de los oaxaqueños,  refieren sentirse orgullosos de ella, a la cual el 62.6 por ciento comentó que representa la cultura y tradición de los pueblos de Oaxaca.

El 41 por ciento de los oaxaqueños entrevistados, afirmó que asistiría a esta fiesta de hermandad entre los pueblos indígenas de nuestro estado. Y en el 36 por ciento de los casos, la gente entrevistada refiere que asiste a la Guelaguetza por que le gusta, en tanto un 30 por ciento por ver los bailables y el 20 por ciento por tradición.

En este caso, 9 de cada 10 oaxaqueños considera que la Guelaguetza que se representa año con año en el cerro del Fortín,  respeta la cultura y tradición de los pueblos de Oaxaca.

En el 70 por ciento de los casos, los oaxaqueños entrevistados refieren que la Guelaguetza es un importante detonante que ayuda a mejorar la situación económica de la entidad.

Esta información está disponible para su consulta en la página de internet del Gobierno del Estado www.oaxaca.gob.mx y en www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias