Refrenda Gobierno del Estado compromiso para el desarrollo de comunidades indígenas

Se elige a los integrantes de la nueva Mesa Directiva en el 2014-2017, la  cual  estará encabezada por primera vez en 29 años, por una mujer.

Santa María Petapa, Oax.- Con la representación del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo,  el Coordinador General de COPLADE Gerardo Albino González, asistió a la XI Asamblea Congreso, que cada tres años realiza la Unión de Comunidades Indígenas del Norte del Istmo (UCIZONI) en la cual  se designó la nueva Mesa Directiva para el periodo que concluirá en 2017.

 

En el encuentro, realizado en la localidad “El Polvorín”, perteneciente a esta municipalidad, Gerardo Albino reconoció la colaboración de la UCIZONI en aras de fortalecer un gobierno democrático con puertas abiertas a la participación social y otorgando voz a la expresión de las diferentes corrientes de pensamiento y etnias de la entidad.

Destacó también que el gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo, se ha caracterizado por la aplicación de políticas públicas que han demostrado la viabilidad de un modelo de desarrollo que privilegia el bienestar social y la lucha contra la desigualdad y la pobreza, incentivando como eje del desarrollo económico la generación de oportunidades productivas y fuentes de empleo.

El Coordinador General del COPLADE señaló que esta visión para brindar atención prioritaria a los municipios y comunidades con mayores carencias, refleja resultados positivos en los índices del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL), que coloca al estado entre los tres primeros lugares en reducción de personas en condición de pobreza.

En la Asamblea Congreso, donde participaron cerca de 2,300 representantes y autoridades comunitarias de 148 comunidades indígenas de Oaxaca y Veracruz, se eligió nueva Mesa Directiva para el periodo 2014-2017, la  cual  estará encabezada por primera vez en 29 años, por una mujer.

Juana Inés Ramírez, joven indígena mixe originaria de San Juan Guichicovi, fue electa Presidenta de la Mesa Directiva, mientras que Amada Emiliana Juárez, líder indígena de la zona de María Lombardo, fue designada Secretaria General y como responsable de la tesorería, Macedonio Domínguez, quien fuera Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mazatlán.

En este contexto, la nueva Presidenta, reconoció la participación de hombres y mujeres en este proceso y llamó a seguir luchando con fuerza para defender los derechos de los pueblos indígenas y para fortalecer la UCIZONI.

Al evento, asistieron el dirigente de la UCIZONI, Carlos Beas, así como Cristóbal Velázquez Gavina Navarro Zamora y Francisco Alejandro Juárez González, Presidente, Secretaria y Tesorero, respectivamente de dicha organización, durante el trienio 2012-2014 se apersonó también, la Directora del IMO, Anabel López Sánchez.

La Unión de Comunidades Indígenas del Norte del Istmo (UCIZONI), fue creada el 20 de junio de 1985, se encuentra en la región del Istmo de Tehuantepec, el bajo Mixe y otras regiones del estado. Colabora de manera permanente con: la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Federal, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A la reunión también asistieron representantes de organizaciones campesinas e indígenas nacionales, estatales y regionales, como el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, líderes comunitarios de San Mateo del Mar, Unión Hidalgo y San Dionisio del Mar, entre otros.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias