Prioritaria seguridad en albergues infantiles: DIF Estatal

Se reúnen representantes de 24 albergues para sistematizar las medidas de seguridad en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

El DIF Estatal tiene programadas visitas de supervisión en los albergues infantiles, con la colaboración de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Protección Civil y la Procuraduría del organismo asistencial.

Para coordinar las acciones en beneficio de la niñez carente de cuidados parentales, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Mané Sánchez Cámara, realizó la Segunda Reunión de Trabajo 2014 “Fortalecimiento a los albergues”, con los representantes de 24 albergues infantiles que operan en la entidad oaxaqueña.

 

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA3-2010, “Asistencia Social. Prestación de Servicios de Asistencia Social para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo y Vulnerabilidad”, ante los representantes de las 22 instituciones y las Casas Hogar 1 y 2 del DIF Oaxaca, que se encuentran al cuidado de los menores.

La Norma 032-SSA3-2010 –publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de febrero de 2011- tiene por objeto establecer las características y los requisitos mínimos que deben observarse en los establecimientos o espacios de los sectores públicos, sociales y privados, que presten servicios de asistencia social a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Durante este encuentro, se hizo énfasis en el Apéndice Normativo “A”, que se refiere a las medidas de seguridad y protección civil para establecimientos o espacios que presten servicios de asistencia social a niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, Marcos Antonio Concha Hernández, Sub procurador A y encargado del despacho de los asuntos de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, declaró que posteriormente se realizará la verificación física de la infraestructura de los espacios asistenciales.

“Es una medida preventiva, se supervisará que las instalaciones reúnan los requisitos esenciales en materia de seguridad para la población infantil” informó.

Añadió que también se vigilará la atención y cuidado que se brinda a los menores al interior de las instituciones, a fin de que se respeten a cabalidad sus derechos humanos.

Cabe destacar que estas visitas de verificación se realizarán con la colaboración de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Protección Civil y la Procuraduría del DIF.

Como parte de las acciones que el Sistema Estatal DIF tiene con las diferentes asociaciones, se les proporciona información diversa en materia de salud, alimentación, seguridad, educación y asesoría legal.

Estuvieron presentes en este evento, Miguel Ángel Sandoval Salazar, Subdirector del DIF Estatal, y David Fernández Acosta, Director de Asistencia Alimentaria del mismo sistema.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias