Recibe Gabino Cué Anteproyecto de Iniciativa de Ley Estatal de Educación elaborado por la Comisión Redactora Tripartita

Esta propuesta legislativa busca construir un nuevo marco legislativo que permita superar los problemas y rezagos educativos que enfrenta nuestro estado, en un marco de diálogo y corresponsabilidad, afirma el Ejecutivo Estatal.

Anunció que dicho documento se analizará –y en su caso se enriquecerá su contenido- con el ánimo de observar la legalidad del Estado de Derecho, para ser turnada posteriormente a la LXII Legislatura del Congreso del Estado, para su estudio, discusión y votación.

 

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió la tarde de este lunes el Anteproyecto de Iniciativa de Ley Estatal de Educación elaborado por la Comisión Redactora Tripartita, integrada por el Congreso Local, representantes del sector educativo del Gobierno del Estado y la Sección XXII, la cual fue elaborada por consenso y como resultado de 23 mesas de trabajo realizadas a partir del 30 de mayo de 2014, con el fin de construir en Oaxaca un nuevo un nuevo modelo educativo que permita superar los rezagos que enfrenta nuestro estado en esta materia, en un marco de diálogo y corresponsabilidad.

El cuerpo legal será revisado por la Consejería Jurídica del Gobierno y en su caso, turnado a la LXII Legislatura del Congreso Local a efecto que sea analizada y discutida por las comisiones de educación y en su caso votada por el pleno del órgano estatal legislativo.

El Jefe del Poder Ejecutivo señaló que luego de instalarse la Comisión Redactora Tripartita – el pasado 30 de mayo de 2014- se llevaron a cabo 37 foros de consulta pública en las ocho regiones del estado, en las cuales se incorporaron las propuestas y aportaciones educativas por parte de expertos, académicos, especialistas, profesores, ciudadanos y padres de familia, con el propósito de elaborar en forma consensada y armoniosa, un nuevo marco legislativo en materia de educación pública estatal.

En su oportunidad, el profesor Jesús Arellanes Meixueiro, representante de la Sección XXII en la Comisión Redactora Tripartita, afirmó que este Anteproyecto de Ley, se recogen las aspiraciones de los foros realizados y se hace entrega al Gobierno del Estado, de conformidad a los acuerdos políticos signados el pasado 10 de marzo y reafirmados el 24 de julio, entre el Congreso Local, el Gobierno del Estado y la Comisión Política.

“Tenemos el objetivo de hacer una transformación del proceso educativo, donde los trabajadores de la educación y la sociedad se comprometen a cambiar las cosas. Por eso consideramos que no estamos en contra de la Constitución ni haciendo una Ley que la contravenga. El nuevo marco jurídico tiene fundamentos pedagógicos, filosóficos y sociológicos. Desde este momento estamos dispuestos a demostrar que no estamos haciendo algo distinto a lo que marca la Ley. Con entusiasmo señor gobernador, pedimos que se envíe al Congreso para iniciar con el proceso legislativo correspondiente, ya que tiene que ser aprobada en beneficio de la niñez oaxaqueña”, sostuvo el maestro Arellanes Meixueiro.

Por ello, el Gobernador Gabino Cué aquilató y expresó su reconocimiento a los integrantes de la Comisión Redactora Tripartita, por su participación, compromiso y profesionalismo en el diseño y redacción del Anteproyecto de Iniciativa de Ley Estatal de Educación, el cual se elaboró en un marco de respeto y unidad en favor de la educación de la niñez oaxaqueña.

Un Anteproyecto de Ley que reconoce la diversidad social, cultural, lingüística y  económica de Oaxaca, y que permitirá construir en el estado un nuevo modelo educativo que fortalezca los procesos de aprendizaje de la niñez y juventud oaxaqueña, a través de planes y programas académicos abiertos al conocimiento universal y a las corrientes pedagógicas de nuestro tiempo.

Se trata –expresó el mandatario- de un nuevo modelo que incorpora la riqueza de nuestros saberes comunitarios, y que reconoce la diversidad de nuestras lenguas maternas. “Un nuevo cuerpo legal que garantice a todas y todos los niños, jóvenes y adultos de Oaxaca, su ingreso, permanencia y conclusión de sus estudios en el Sistema Educativo Nacional”.

Asimismo, indicó que esta propuesta busca reconocer y respetar los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación, al ser pieza clave en la construcción de los nuevos derroteros la educación pública de Oaxaca y del país.

“Un nuevo modelo educativo, pues, que en forma integral y eficiente, cierre las brechas de inequidad y pobreza que han inhibido el progreso de Oaxaca, y que siente las bases para la construcción de un futuro pleno de oportunidades, en condiciones de equidad”.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué expresó su beneplácito por la recepción del Anteproyecto de Iniciativa de Ley Estatal de Educación de Oaxaca, la cual fue entregada por el Licenciado Moisés Robles, representante del Gobierno Estatal en la Comisión Redactora Tripartita,  “el cual habremos de leer –y en su caso enriquecer, con el ánimo de observar la legalidad que a todos nos impone el Estado de Derecho– para que en breve la pongamos a consideración del Honorable Congreso del Estado, para su estudio, discusión y en su caso, su aprobación”.

De esta manera –dijo- Oaxaca contará con una ley basada en consensos constructivos, cuya finalidad no es otra que hacer de la educación, la base para la equidad y la prosperidad de nuestro pueblo.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal indicó que es tiempo de hacer de las aulas de Oaxaca, un bastión de esperanza, y semillero de un futuro de paz y justicia para todos, al tiempo de externar su confianza de que las maestras y los maestros, el Honorable Congreso del Estado y el Gobierno del Estado, sabrán cumplir con la responsabilidad en esta hora crucial de la historia de Oaxaca.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias