Destina Gobierno de Oaxaca 132 MDP para ejecutar obras de preservación y cuidado al medio ambiente

El Gobierno de Gabino Cué implementa una política ambiental con programas de cuidado del agua, la tierra y el aire, asegurando la biodiversidad de las comunidades del estado.

Al refrendar la prioridad de su administración por continuar impulsando una política ambiental, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer que en lo que va de su administración, se ha destinado una inversión superior a los 132 millones de pesos para la ejecución de 71 obras de preservación y cuidado del medio ambiente en las ocho regiones de la entidad, además de impulsar programas de cuidado del agua, la tierra y el aire, asegurando así la biodiversidad y sustentabilidad de las comunidades oaxaqueñas.

 

“Nuestro compromiso con la protección al medio ambiente es irrenunciable, estamos trabajando en la promoción de una nueva cultura ambiental, y para ello, la infraestructura se convierte en una poderosa herramienta para preservar los recursos naturales y la sustentabilidad. Estas acciones, se emprenden en un marco del respeto al derecho de las oaxaqueñas y oaxaqueños a un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar”, agregó el mandatario.

En este marco, Gabino Cué refrendó  el enorme compromiso que estableció desde el inicio de du gestión gubernamental para concretar obras y acciones que están impulsando el desarrollo del estado.

Dentro de las acciones ejecutadas en la Costa oaxaqueña por la Secretaría de las Infraestructuras  y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), destaca el mode­lo de ordenamiento ecológico en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en 124 mil 900 hectáreas lo que beneficia a 43 mil 913 habitantes. A través de este instrumento normativo, se permite orientar el emplazamiento geográfico de las actividades productivas, así como las modalidades de uso de los recursos y servicios ambientales

 Asimismo, el pasado 5 de junio de 2014, Cué Monteagudo inauguró la ampliación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Punta Colorada y La Parota, un conjunto de obras que para su operación requirieron inversión superior a los 22 millones de pesos para contribuir a la conservación de los ecosistemas costeros, y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Escondido y del municipio de San Pedro Mixtepec.

 El Ejecutivo estatal destacó que Oaxaca es reconocida por su diversidad biológica, pues ocupa el  primer lugar nacional por su concentración de especies: existen 23 de los 30 tipos de vegetación que hay en México, como las selvas, los bosques, los manglares y las dunas.

 Ante ello,  reiteró su voluntad por seguir impulsando una obra de gobierno, donde la protección del entorno ecológico constituya un eje transversal del quehacer gubernamental. “En nuestro gobierno le damos prioridad al medio ambiente. Juntos con la sociedad y las organizaciones de la sociedad civil y de otros niveles de gobierno asumimos esta gran responsabilidad de poner nuestro granito de arena para dejarle a nuestros hijos un futuro más promisorio y menos contaminado”, sostuvo el gobernador del estado.

Relleno sanitario, nueva alternativa de cuidado al medio ambiente

El Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, indicó que se realizó el Relleno Sanitario de Zaachila, para lo cual se destinaron 54 millones de pesos para la construcción de celdas de saneamiento, auxiliares y de clausura, así como la adquisición de equipo, vehículos, construcción de áreas deportivas y de esparcimiento, en beneficio de los pobladores de  la ciudad de Oaxaca de Juárez y a 13 municipios de la Zona Metropolitana.

Asimismo, en esta administración se han construido y puesto en operación rellenos sanitarios como el de Teotitlán del Valle, en la  región de los  Valles Centrales, para beneficio de siete mil habitantes de la cabecera municipal y la agencia de Santiago Ixtaltepec.

También está Capulalpam de Méndez, en la Sierra Norte, el relleno sanitario aseguró la denominación de Pueblo Mágico de este municipio y con ello se contribuye a la protección del medio ambiente y aseguran que las comunidades  cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Combatir la deforestación, un compromiso integral

En cuanto al manejo adecuado de las áreas verdes en las zonas urbanas, Cué Monteagudo enunció que se concluyó -en un esfuerzo conjunto con el municipio de Oaxaca de Juárez- el proyecto denominado “Mantenimiento de arbolado urbano y áreas verdes del municipio de Oaxaca de Juárez”, con el que se mejoró el estado fitosanitario de 140 árboles.

Otras acciones importantes son las tareas de evaluación y mantenimiento a 15 de los 33 árboles declarados históricos o notables en seis municipios de la zona metropolitana de Oaxaca, para determinar las medidas de manejo, protección y conservación de cada uno.

Salvatierra López mencionó que otro caso importante es el de Villa de Zaachila, en la misma región, donde la obra complementaria además mejoró completamente la imagen del lugar, al integrar en el proyecto la creación de espacios de esparcimiento para la población, como una chancha de basquetbol y otras áreas recreativas.

Finalmente, Gabino Cué patentizó su compromiso por garantizar la construcción de un futuro sustentable para Oaxaca y sus habitantes, por lo que se continuará en la ejecución de obras para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias